Este elegante inmueble de influencia neoclásica y renacentista fue la sede del antiguo Hospital del Amor de Dios que dejó de funcionar como tal a finales del siglo XVIII.

Inicialmente la Casa de la Moneda de la Nueva España funcionó como la Escuela de Grabado, sin embargo, el italiano Jerónimo Antonio Gil, fundador de esta casa tuvo la visión de crear una escuela especializada para este oficio, así que inspirado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, realizó una petición al rey de España y posteriormente se levantó la primer Academia de este rubro en toda América.

Se inauguró en honor del rey Carlos III el día del santo de este monarca, el 4 de noviembre de 1781, sin embargo su fundación oficial fue en 1785. Destaca la participación de artistas neoclásicos que impartieron clases en este lugar como Miguel Costanzó de arquitectura; Rafael Ximeno y Planes de pintura; y Manuel Tolsá en escultura. Este último restauró los daños de las estatuas clásicas de yeso que fueron traídas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en España, ubicadas en el patio central del inmueble.

Fue en este lugar donde nació el muralismo del siglo XX y también donde se formó el más grande artista de la Academia: José María Velasco, considerado el mejor paisajista.

En los años anteriores a la Independencia de México fue sostenida por la Casa Real e instituciones oficiales y particulares, pero cuando finalmente triunfó la Independencia cambió su nombre a Academia Nacional de San Carlos. De manera sorprendente se sostuvo de la lotería en la época de Santa Anna y posteriormente recibió protección de Maximiliano de Habsburgo. En la época de Porfirio Díaz llegó a ella el catalán Antonio Fabrés, quien fue maestro de Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Pero en la época de la Revolución Mexicana, fue cerrada durante tres años, después de los cuales se reabrió como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la entonces Universidad Nacional de México.

Cuando la Universidad Nacional de México recibió su autonomía, en 1929, la Academia se dividió en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas. Adquirió el nombre de Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1933. Posteriormente, en 1953 cuando la Escuela de Arquitectura se mudó a Ciudad Universitaria, en el Pedregal, se quedó desocupado el local. Finalmente en 1979 el nivel de licenciatura de la ENAP se cambió al nuevo edificio de Xochimilco, motivo por el que San Carlos se reservó únicamente para los estudios de posgrado.

Actualmente la Academia de San Carlos cuenta con más de 65 mil piezas distribuidas en sus interiores. El lugar más destacado es el Museo Nacional de San Carlos encuentran en diferentes lugares, el más importante es el Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México. Su horario es de lunes a viernes de 10 am a 3 pm y de 5 pm a 7 pm.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Academia de San Carlos

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.