• Ubicación: Plaza Carlos Pacheco número 21
  • Teléfono: 5518-2708
  • Sitio Web: http://www.acadmexhistoria.org.mx/
  • Estación del Metro: Balderas y Juárez

Los orígenes de la Academia Mexicana de la Historia se remontan al año de 1836, año en que surgió la inquietud de fundar la Academia de la Historia, un proyecto creado por intelectuales y especialistas en la materia, por lo cual es considerada como antecesora directa de esta institución; a pesar del entusiasmo mostrado en un inicio, la idea de crear un proyecto mexicano de ese tipo no prosperó por mucho tiempo, debido a la coyuntura político-social que se vivía en aquella época.

Años más tarde, en 1867, con el establecimiento del México soberano, los proyectos académicos cobraron vigencia, así, durante la década de 1870 se dio paso al nacimiento de varias organizaciones de este tipo, tal como sucedió con la Academia Mexicana de la Lengua, proyecto surgido en el año de 1875 que seguía el ejemplo de la Real Academia de Madrid; a partir de dicho acontecimiento, los diplomáticos acreditados en la capital española se dieron a la tarea de impulsar el desarrollo de instituciones latinoamericanas que emularan las actividades realizadas por la Real Academia de la Historia, sin embargo, sus esfuerzos no obtuvieron los resultados deseados, por lo cual debieron esperar algunos años para lograr sus objetivos.

Tras un largo periodo de espera, en el año de 1888, la Real Academia cedió ante las solicitudes anteriormente expuestas por los gobiernos de Buenos Aires, Bogotá y Caracas, sin embargo, la representación mexicana no corrió con la misma suerte, por lo que habría de insistir nuevamente en 1901, obteniendo los mismos resultados de los primeros intentos. Finalmente, en 1916, se obtuvo la autorización para establecer la Academia de Historia, cuya fundación estuvo avalada por redactores y colaboradores de la Revista de Revistas.

De este modo, la Academia de Historia mantuvo una intensa actividad académica durante varios años, por lo cual es considerada como el antecedente directo de la actual Academia Mexicana de la Historia, organismo creado el 12 de septiembre de 1919, teniendo entre sus miembros fundadores a Francisco Sosa, Francisco Plancarte, Ignacio Montes de Oca, Luis García Pimentel, Francisco A. de Icaza, Mariano Cuevas, Manuel Romero de Terreros, Jesús Galindo y Villa, Jesús García Gutiérrez, Luis González Obregón, Genaro Estrada y Juan B. Iguíniz, intelectuales y académicos de reconocida trayectoria.

Así, tras algunos años de establecerse, la Academia Mexicana de la Historia abrió las puertas de su sede el día 9 de diciembre de 1953, gracias a la labor de don Atanasio Sarabia, funcionario del Banco Nacional de México que promovió el apoyo económico a dicha institución académica; gracias a estas aportaciones, se llevó a cabo la construcción del edificio que hoy se localiza en el número 21 de la Plaza Carlos Pacheco.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Academia Mexicana de la Historia

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.