• Ubicación: Avenida Juárez y Avenida Hidalgo
  • Estación del Metro: Bellas Artes

Este jardín es uno de los más antiguos del Centro Histórico y debe su nombre a los álamos; árboles que abundaban aquí, fue mandado a construir en 1593 por órdenes del virrey Luis de Velasco, era más pequeño que el hoy día y estaba circundado por una acequia; abarcaba de la esquina de lo que hoy es el Palacio de Bellas Artes hasta el Hemiciclo a Juárez. En la otra mitad había una plazoleta temida por muchos pues allí estaba el Quemadero, donde se les prendía fuego a los reos en nombre de la fe en la época de la Inquisición.

Dos siglos después, el conde de Revillagigedo, en un plan por darle una nueva imagen a la capital de la Nueva España, eliminó el Quemadero y se le dio el tamaño actual. Sin embargo, también se dio la orden de cercar la plaza con rejas de madera con la intención de que no entrara gente de todas las clases sociales, era más bien exclusivo para la alta sociedad sólo para aquellos que se vistieran y calzaran “con cierta decencia”.

La emperatriz Carlota ordenó plantar una rosaleda y césped y para 1868 el gobierno liberal mandó eliminar la reja y acequia que rodeaban el parque y se instaló luz trementina. Ya para 1892 hubo electricidad.

Desde siempre, la Alameda fue testigo de conquistas amorosas y sitio donde las modas desfilaban. Actualmente este parque sigue siendo punto de reunión de gente de toda clase.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Alameda Central

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.