• Ubicación: Justo Sierra 16
  • Estación del Metro: Zócalo

Construido como una instalación anexa a la Escuela Nacional Preparatoria, el Anfiteatro Simón Bolívar llama la atención del visitante, debido a los bellos murales que adornan las paredes de este espacio; dicha superficie se convirtió en el lienzo donde Diego Rivera y Fernando Leal dejarían su huella, con obras llenas de creatividad e influencias provenientes de múltiples corrientes.

“La Creación”, el mural principal del anfiteatro, fue plasmado en el año de 1922, a cargo de Diego Rivera, quien se encargó de hacer una alegoría visual de los diferentes aspectos relacionados con los campos de la filosofía y la estética, mediante una combinación de estilos que incluyen la influencias de la pintura antigua, bizantina, renacentista y las corrientes de la vanguardia europea. Durante la realización de esta obra, Rivera se valió de un método denominado encáustica, el cual consistía en diluir los pigmentos con cera derretida para que posteriormente pudieran ser aplicados sobre una superficie.

Técnica y estilísticamente, se puede afirmar que esta obra difiere completamente de los procedimientos que Rivera utilizaría años después, por estas razones, se considera que el autor inició su trayectoria durante esta época, lo cual le abrió las puertas a una vida llena de éxito y reconocimiento dentro del movimiento muralista a nivel internacional.

Años más tarde, el anfiteatro fue nuevamente intervenido, gracias al trabajo de Fernando Leal, autor del mural “Epopeya Bolivariana”, el cual fue plasmado en el vestíbulo de este inmueble, como resultado de un trabajo artístico que inició en 1930 y culminó en el año de 1933. Esta obra llama la atención del visitante, debido a que posee un discurso muy peculiar, el cual se plantea a partir de 9 tableros que hacen referencia a la independencia de América y la lucha ideológica contra el imperialismo. Por lo anterior, no te olvides de conocer el anfiteatro Simón Bolívar, en el cual se encierran otras sorpresas que te dejarán con el ojo cuadrado.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Anfiteatro de Simón Bolívar

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.