• Ubicación: Calle González Obregón esquina con 5 de Febrero. Se localiza entre las calles de República de Venezuela y Donceles.

Con casi cinco siglos de historia, el edificio de la Antigua Aduana alberga innumerables secretos en su interior que se remontan a la época colonial y los primeros años de la Nueva España; además de ello, en la actualidad es la sede de diversas actividades culturales y académicas que llaman la atención de quienes visitan la Ciudad de México.

A cargo de Nuño Beltrán de Guzmán, la Antigua Aduana (también conocida como la Real Audiencia en la Nueva España) se fundó el trece de diciembre de 1527, siendo instalada en un edificio que anteriormente perteneció al ex-Convento de la Encarnación. Como resultado, en este lugar se concentraron las autoridades que estaban facultadas para controlar el tráfico de mercancías a lo largo de toda Nueva España.

Así, a partir del año de 1529 y durante gran parte de la etapa colonial de la República Mexicana, la Real Audiencia entró en funciones formalmente para estar al tanto de los aranceles que eran administrados a quienes ingresaran objetos y mercancías provenientes de Europa a través del Océano Atlántico y el Golfo de México.

Con el paso del tiempo y tras varios sucesos que transformaron el orden político de México, una porción de la Antigua Aduana fue adaptada para funcionar como la sede de la Secretaría de Educación Pública, mientras que el otro sector restante fue cedido a lo que actualmente forma parte del Templo de Santo Domingo.

Si hoy en día visitas la Secretaría de Educación Pública, no sólo encontrarás los vestigios de lo que fue la Real Audiencia, sino que además te llevarás una grata sorpresa, ya que en su interior se exhiben interesantes murales pintados por Diego Rivera, obras en las cuales se muestra la ancestral lucha de los pueblos indígenas.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Antigua Aduana o Real Audiencia

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.