• Ubicación: Moneda número 2
  • Estación del Metro: Zócalo

La cantina es un lugar que para muchos citadinos es necesaria y quizá excelsa, lo mismo para aquellos turistas que curiosean por las calles del Centro Histórico y quieren impregnarse de la magia y e historia de estos misteriosos y aparentemente prohibidos sitios. Es un recinto lúdico donde lo mismo da tener una excelente charla entre el tequila y la cerveza, como comer entre uno y otra.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México abundan los bares y cantinas. La más antigua es sin duda la Cantina El Nivel, que lamentablemente cerró sus puertas en enero del 2008. Su fama se debe a que contaba con la primer licencia expedida para vender licores y vinos; este papel data del 8 de Abril de 1879 y fue otorgado por un escribano durante el periodo en que fue presiente Antonio López de Santa Anna, sin embargo fue oficial, cuando tomó posesión del mando Sebastián Lerdo de Tejada.

Desde 1872 brindó servicio ininterrumpido a numerosas personalidades de ámbito político y artístico, nacional e internacional, además de consolidarse como una de las cantinas más visitadas y necesarias en el itinerario turístico del Centro Histórico de la Ciudad.

El nombre de esta cantina se debe al famoso arquitecto Enrico Martínez quien realizó un proyecto para la Ciudad de México y en 1667 determinó que el primer nivel de la Ciudad se medía a partir de la altitud de los Antiguos Lagos de Texcoco, Xochimilco y Zumpango. El lugar que indicaba este punto se encontraba exactamente donde está la Cantina.

Su mayor antecedente histórico está descrito en una de sus lápidas interiores donde se encuentra escrito en latín que fue la Real y Pontificia Universidad de México, fundada por orden del entonces emperador Carlos IV para cumplir la real cédula del Virrey Antonio de Mendoza.

La Cantina El Nivel contaba con dos especialidades: “La patada de mula” que se prepara con el jugo de medio limón, dos copas de tequila blanco, un golpe de ron y cerveza negra de barril; y “El Nivelungo” que era un excelente remedio para la digestión o la resaca de los asiduos al lugar. Entre las curiosidades de esta cantina se encuentra una boda de un cliente de la famosa Academia de San Carlos y la filmación de una parte de la telenovela llamada Senda de Gloria.

Después de su cierre oficial los comensales realizaron una manifestación con la “Declaratoria de los Nibelungos”, en la que exigían que este “lugar histórico” abriera sus puertas y continuara con su tradición de 152 años en la vida del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aún existe la posibilidad de reubicar El Nivel en otro espacio en la ciudad, de acuerdo con las declaraciones del heredero de la Cantina Jesús Aguirre. El edificio pertenece actualmente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Antigua Cantina El Nivel

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.