• Ubicación: Madero 4 Teléfono: 5512 7824
  • Sitio Web: http://www.sanborns.com.mx/sanborns/azulejos.asp
  • Estación del Metro: Bellas Artes

Si decides ir a distraerte al Centro Histórico, hay un lugar que seguramente llamará tu atención, ubicada en Madero 4 y abierta de lunes a domingo de 7:30 a 23:00 horas está: La Casa de los Azulejos.

Su singular decorado fue al gusto de la quinta Condesa del Valle de Orizaba, quien vivía en Puebla, pero tras la muerte de su marido decide instalarse en la Ciudad de México en 1737 no sin antes remodelar su nuevo hogar al mero estilo poblano, de ahí que dicho edificio esté cubierto con azulejos de talavera.

Posteriormente, la casa tuvo varios propietarios y en 1881 fue la sede del aristocrático Jockey Club donde se diera cita la elite del porfiriato. En 1919 la casa cambió nuevamente de dueños y fueron los hermanos Walter y Frank Sanborn quienes decidieron darle mantenimiento para su nuevo negocio: Sanborn’s.

Esta nueva tienda vino a revolucionar el concepto que se tenía los establecimientos comerciales, pues en un solo sitio había un restaurante, fuente de sodas, tienda de regalos y revistas, farmacia y tabaquería entre otros servicios, que a la fecha se ha mantenido, pues después de tal éxito la tienda se convirtió en cadena comercial, una de las más características de México hasta el presente.

El edificio en su conjunto tiene un aire oriental o mudéjar; así se le llama al arte musulmán que venía de España. Al interior, la imponente escalera tiene lambrines de azulejos y en la bóveda de las escalinatas uno de los primeros murales de José Clemente Orozco: Omnisciencia(1925)que representa los valores masculinos y las cualidades femeninas presididos de la gracia. La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Antigua Casa de los Azulejos

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.