• Ubicación: 16 de Septiembre esquina con 20 de Noviembre. Se localiza entre las calles Pino Suárez y Cinco de Febrero.

El inmueble que hoy alberga a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal cuenta con casi seis siglos de historia. Fue originalmente concebido para funcionar como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se concentraba la actividad administrativa que regía en todo el territorio ocupado por la Ciudad de México.

Todo comenzó en el periodo que va de 1527 a 1532, cuando fue necesaria la construcción de una fortaleza que hiciera frente a los ataques de los indígenas que se sublevaran; por esta razón, se conformó un inmueble robusto que sobrevivió a diversos siniestros, tal es el caso de incendios, inundaciones, temblores y guerras.

Tras dos siglos de existencia, este inmueble fue sometido a una remodelación estructural que involucra elementos del estilo barroco peninsular, tal como sucede con los arcos y adornos que fueron añadidos durante esa época; años más tarde, las reparaciones fueron complementadas con elementos característicos de las influencias neoclásicas.

A partir de entonces hasta la fecha, este edificio ha conservado la misma apariencia, manteniéndose casi intacta por más 200 años aproximadamente; sin embargo, en 1907 el lugar fue sometido a un proceso de reconstrucción, gracias a las actividades organizadas por el presidente Porfirio Díaz con motivo del Centenario de la Independencia de México. Así, en el año de 1928, las obras culminaron exitosamente, como resultado del trabajo realizado por el famoso arquitecto Manuel Gorozpe.

Un año después, en 1929, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se convirtió en el Ex Palacio Municipal y desde entonces fue adaptado para funcionar como la sede del Departamento del Distrito Federal; finalmente en el año de 1934, un cuarto piso fue anexado a la estructura de este edificio, otorgándole un nuevo aspecto que se ha mantenido durante más de ocho décadas.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Antigua Sede del Gobierno del Distrito Federal

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.