El inmueble que ocupa el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualmente, posee una antigüedad de aproximadamente 600 años. En la capital del pueblo prehispánico mexica, fue la sede del templo dedicado al dios protector de los guerreros y señor del inframundo conocido como Tezcatlipoca. En este lugar vivió del primer obispo de lo que entonces era la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, quien donó en vida esta casa para la construcción de un hospital.

En la época colonial se convirtió en Palacio del Arzobispado con habitaciones privadas para altos grados de la Iglesia Católica y un estilo arquitectónico majestuoso. También fue una cárcel durante el periodo de la independencia y posteriormente conforme el poder de la Iglesia disminuyó a causa del los cambios en el poder político, fue objeto de la desamortización y por consiguiente el arzobispo que vivió ahí abandonó la propiedad que pasó a formar parte de los bienes del Estado.

Durante el periodo conocido como la Revolución de Ayutla también funcionó como cárcel y después se convirtió en cuartel de las tropas francesas en el año de 1867, hasta que el clima político de México se comenzó a estabilizar y se restauró República, se determinó la donación de esta construcción a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Imprenta del Gobierno del Distrito Federal.

En 1931 se le declaró Monumento Histórico y se ordenó su reparación, hecho que se repitió después del temblor del 85, lo que llevó al hallazgo de un par de muros del antiguo templo de Tezcatlipoca. Posteriormente, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estipuló que este espacio fuera convertido en museo para que en él se exhibieran permanentemente colecciones de arte y acervos patrimoniales. De esta forma se ha convertido en una de las selecciones artísticas más bastas del país. Actualmente se realizan eventos culturales, presentaciones de libros y exposiciones temporales en un horario de martes a domingo de 10 am a 5 pm. Los domingos la entrada es libre.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Antiguo Palacio del Arzobispado

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.