• Ubicación: Calle Donceles esquina con Allende. Se localiza entre Bolívar y República de Chile.
  • Estación metro: Allende

El edificio que hoy alberga la Asamblea Legislativa es una bella obra de principios de siglo XX, éste guarda varios años de historia política en su interior y por este motivo es considerado como parte del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México. Además de ello, posee una singular arquitectura que llama la atención por las innovaciones aplicadas en el diseño de su estructura.

Corría el mes de agosto de 1910, cuando las labores de construcción de este edificio culminaron, luego de que el arquitecto Mauricio de María y Campos dirigiera la obra durante catorce meses continuos, tiempo que en aquellas épocas era considerado como todo un récord; el resultado final fue un innovador inmueble, único en todo México, debido a que su estructura estaba completamente armada con acero mexicano.

Así, un año más tarde, en el mes de abril de 1911, este sitio fue inaugurado para funcionar como la sede de la Cámara de Diputados durante 70 años aproximadamente, hasta que en 1981 estas instalaciones fueron sustituidas por el edificio de San Lázaro; seis años más tarde, en septiembre de 1988, el inmueble de la calle Donceles esquina con Allende fue cedido a la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México. Finalmente, en septiembre de 1998, dicho organismo cambió de nombre al actual, razón por la cual, este espacio es conocido como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La mayor parte del diseño concebido por el arquitecto Mauricio de María y Campos incluye piezas y objetos de manufactura mexicana, lo que le da un valor extra a la obra, muy acorde con el ambiente político y gubernamental que se manifiesta al interior de este sobresaliente edificio. En la actualidad, a casi 100 años de su inauguración, este inmueble se remonta a la última etapa del régimen porfiriano, siendo la sede en la que se recibió la renuncia de Díaz, tras una dictadura de 30 años aproximadamente.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Asamblea Legislativa

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.