• Ubicación: Ayuntamiento 29
  • Estación del Metro: San Juan de Letrán.

La Basílica de San José abrió sus puertas en el año de 1769, como resultado del sobresaliente trabajo del señor Diego Alvarez, conocido como el primer párroco que estuvo a cargo del lugar; a lo largo de su historia, este inmueble fue víctima de varios sismos que comprometieron gran parte de su estructura y por este motivo, la arquitectura fue sometida una amplia variedad de modificaciones, así, el 19 de junio de 1858 un siniestro de esa naturaleza produjo devastadores impactos, provocando un considerable deterioro en casi la totalidad del edificio, como resultado, el templo fue sometido a una labor de remodelación durante casi tres años, proceso que modificó sustancialmente el diseño original.

Una vez reabierta al culto religioso, el diseño de este inmueble fue complementado con algunos retablos traídos del templo de San Francisco, los cuales permanecieron en el lugar durante años, hasta que posteriormente fueron sustituidos por piezas más recientes, piezas decorativas que hoy en día se pueden apreciar a simple vista. Al igual que estos elementos, el atrio sufrió varias modificaciones con el paso del tiempo, como consecuencia de las obras dedicadas a la ampliación del tercer tramo de la calle de Ayuntamiento.

A pesar de dichas modificaciones, la basílica de San José salta a la vista y atrapa la atención de los transeúntes, quienes se detienen unos momentos para admirar la estructura de este inmueble y el ecléctico diseño que involucra un marcado estilo renacentista; mientras tanto, el sector izquierdo de este construcción es admirado por cientos de visitantes, quienes son atraídos por la belleza de la capilla de Nuestra Señora de la Luz, edificio anexo que fue puesto en pie en el año de 1859 y cuya arquitectura engalana todo a su alrededor.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Basílica de San José

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.