• Ubicación: Tacuba 29
  • Teléfono: 5510-38-66 y 55, 5512-52-05
  • Estación del Metro: Allende y Bellas Artes

La Biblioteca del Congreso se encuentra instalada en el inmueble que anteriormente fuera conocido como la antigua iglesia del Convento de Santa Clara, edificio cuya historia se remonta al año de 1573, cuando el sector femenino de la orden franciscana (también conocido como las Clarisas) se estableció como la segunda orden religiosa que llegó al territorio de la Nueva España.

Así, durante casi 300 años, el Convento de Santa Clara estuvo dedicado enteramente a la labor religiosa, sin embargo, en el siglo XIX, a partir de la confiscación de los bienes eclesiásticos, gran parte de sus instalaciones fueron ocupadas por un cuartel, mientras que la capilla de la Purísima Concepción fue convertida en una vinatería; a pesar de que estos hechos provocaron un severo deterioro de este conjunto religioso, la antigua iglesia conventual –sede actual de la biblioteca del Congreso- y la capilla de la Purísima permanecieron en pie.

De este modo, el 4 de septiembre de 1936, la Biblioteca del H. Congreso de la Unión abrió sus puertas en lo que anteriormente fuera la antigua iglesia conventual de Santa Clara, luego de ser sometida a un riguroso proceso de rehabilitación, mediante el cual se transformó en un espacio comprometido con la labor académica y cultural de México. Con un acervo de aproximadamente 50, 000 libros y una interesante colección de los Diarios de los Debates de la Cámara de Diputados, este recinto goza de mucha popularidad entre los jóvenes universitarios y los investigadores que día con día lo visitan en busca del conocimiento.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Biblioteca del Congreso

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.