• Ubicación: Tacuba 28
  • Teléfono: 55184950 y 55212048
  • Estación del Metro: Allende

La historia del Café de Tacuba comenzó en el mes de octubre de 1912, gracias a la iniciativa y los esfuerzos de Don Dioniosio Mollinedo, quien se encargó de consolidar uno de los más legendarios establecimientos de comida mexicana que existen en el Centro Histórico del Distrito Federal, convirtiéndose así en una historia digna de contar.

Instalado en lo que antiguamente fuera un sector del Hospital de la Canoa u Hospital Real del Divino Salvador del Mundo para mujeres “dementes y fatuas” -conocido como el primero de su tipo en la época colonial-, el Café de Tacuba cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito gastronómico, la cual se remonta hasta los años del porfiriato, siendo uno de los establecimientos preferidos por el presidente Díaz.

Debido a su fama y a su destacado historial en el ramo restaurantero, el Café de Tacuba gozó de mucha popularidad entre los intelectuales y artistas de la primera mitad del siglo XX; de este modo, sus instalaciones dieron cabida a ilustres personajes como José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Alfonso Esparza Oteo y Agustín Lara. Fue tal la fama de dicho establecimiento que Diego Rivera y Guadalupe Marín eligieron este espacio para celebrar su boda con un peculiar banquete.

Además del prestigio que prevalecía en el lugar, se cuenta que muchos comensales llegaban al Café Tacuba con la esperanza de admirar la fenomenal belleza de doña Josefina García (esposa de Don Dionisio), quien presuntamente fungió como la musa inspiradora de Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo, autores de “Señora Tentación”, “Morena” y “Ojos gitanos”.

Hoy en día, el Café de Tacuba sigue vivo y día con día recibe a cientos de personas, quienes son atraídos no sólo por la leyenda, sino también por la variada oferta de platillos tradicionales mexicanos, entre los cuales destacan la rosca de reyes, los chiles en nogada, el pan de muerto, el mole poblano y las Enchiladas Tacuba; de manera especial, estos dos últimos productos se distinguen del resto, debido a que su elaboración sigue recetas originales al pie de la letra.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Café de Tacuba

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.