• Ubicación: Brasil 29
  • Estación del Metro: Zócalo

La historia de esta cantina se remonta a 1884, cuando su propietario se dio a la tarea de abrir un espacio orientado a los maestros y el público estudiantil que concurrían la zona antiguamente conocida como el Barrio Universitario, asegurándose varios años de popularidad y éxito entre el mundo literario y académico.

Conocida como una de las cantinas más antiguas del Centro Histórico de la Ciudad de México, La Valenciana era un lugar de efervescencia en el que se dejaba volar al pensamiento juvenil de aquella época, acogiendo a una generación entera de personajes destacados, tal es el caso de Enrique González Rojo, Luis Enrico Erro, Jaime Torres Bodet y Octavio Barreda: según se cuenta, el dueño original de este negocio era aficionado a la literatura y por esta razón invitó a que la palomilla imprimiera sus primeros poemas en el menú.

De este modo se dio paso a la creación del Menú Literario del Día, el cual se actualizaba diariamente con nuevos textos, conduciendo así a un ambiente propicio para la creación de la revista “San-ev-ank”, publicación literaria de corte semanal que estuvo producida de julio a noviembre de 1918, gracias a la colaboración de Guillermo Dávila (bajo el alias de Filemón Santigny), Octavio G.Barreda (autonombrado Giotto Evaci, Barón D´Abra) y Fernando Vázquez Subikuski (conocido como Max von der Ansk), quienes utilizaron sílabas de sus seudónimos para conformar el nombre de este proyecto editorial.

Así, tras consolidarse como una de las más populares cantinas, La Valenciana fue sometida a una remodelación en el año de 1948 con el objetivo de ampliar sus instalaciones, adquiriendo así el aspecto actual. Si bien, este lugar siguió vivo por algún tiempo, ya no conservaba aquella tradición literaria que la distinguió en épocas anteriores, por lo que en sus últimos años fue uno de los lugares predilectos de los impresores que laboraban en los alrededores de Santo Domingo.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Cantina la Valenciana

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.