• Ubicación: Francisco I. Madero 27
  • Estación del Metro: Allende

La historia de este inmueble comenzó en el siglo XVIII, cuando el acaudalado minero don Jose de la Borda llegó a nuestro país para hacer fortuna en la incipiente industria de la extracción que se estaba estableciendo en Zacatecas; gracias a esto, este interesante personaje de origen español obtuvo ganancias que le permitieron llevar una vida llena de lujos y comodidades.

En un principio don José apostó por invertir sus activos en la zona de Taxco, desafortunadamente, este proyecto se mantuvo inestable durante varios años, hasta que finalmente desistió de este, luego de verse en una difícil situación económica; sin embargo, el espíritu ambicioso del minero se mantuvo en pie y lo impulsó a continuar en Zacatecas, donde prosperó como uno de los mejores empresarios en el negocio de la extracción.

Gracias a su buena fortuna en la industria minera de Zacatecas, don José logró una exitosa explotación del tiro “La Esperanza”, fuente inagotable de recursos mineros que le proveyó del suficiente capital para construir una suntuosa casa ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México; dicho inmueble es actualmente conocido como la Casa Borda y ocupa toda una manzana localizada entre las calles de Madero, 16 de Septiembre, Bolívar y Motolinía.

La construcción de la Casa Borda comenzó en el año de 1730 y culminó en 1760, siendo un ejemplo de belleza y majestuosidad sin igual, razón por la cual gozó de mucha fama durante esa época; años más tarde, esta colosal obra arquitectónica fue adaptada para funcionar como la sede del legendario Salón Rojo, el cual es reconocido como una de las primeras salas de cine que se establecieron en México durante el siglo XIX.

En la actualidad, este edificio es ocupado por el museo Serfìn, en el cual se encierra una interesante colección que explica todo lo relacionado con la indumentaria indígena de las diferentes etnias indígenas que habitan en el territorio de la República Mexicana.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa Borda (Museo Serfín)

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.