• Ubicación: República del Salvador 59
  • Estación del Metro: San Juan de Letrán e Isabel La Católica.

Con más de dos siglos de antigüedad, este edificio perteneció a Don Pedro Romero de Terreros, uno de los más destacados personajes de la época colonial, cuya trayectoria ha trascendido hasta nuestros días como un ejemplo de éxito comercial y labor filantrópica, siendo uno de los más célebres empresarios que existieron en toda Nueva España.

La vida de Don Pedro de Terreros tiene su origen en la provincia española de Huelva, donde llegó al mundo en el año de 1710, sobrino de Juan Vázquez de Terreros, connotado minero que hizo fama en la Nueva España debido a su trabajo en Santiago de Querétaro. Así, a la edad de 22 años, Romero de Terreros fue enviado al continente americano para vivir con su tío, por lo que se vio en la necesidad de abandonar sus estudios en la Universidad de Salamanca.

Posteriormente, se trasladó a Querétaro para hacerse cargo de los negocios de su Tío Juan Vásquez de Terreros. Tras la muerte de su tío, Romero de Terreros heredó la explotación de las minas de Real del Monte y tras algunos años, logró ubicar la veta de La Vizcaína, la cual lo convirtió en uno de los hombres más rico en todo el mundo.

Debido a su opulenta carrera empresarial, Don Pedro Romero de Terreros tuvo la oportunidad de hacer generosas donaciones a los colegios de propaganda de Santa Cruz de Querétaro, San Francisco de Pachuca y San Fernando de México; mientras tanto, Romero de Terreros es reconocido como el padrino del Convento de Corpus Christi y como uno de los personajes que tuvieron mayor influencia en la fundación del conjunto religioso de Capuchinas en la Villa de Guadalupe.

Además de su destacada contribución con el clero, Don Pedro de Terreros fue reconocido como el principal benefactor de los hospicios de pobres de México y de Pachuca, actos que le valieron el reconocimiento de la corona española y gracias a los cuales, el rey Carlos III lo condecoró enormemente; de este modo, dicho personaje obtuvo el título de conde de Santa María de Regla, mientras que sus hijos segundo y tercero fueron nombrados marqueses de San Fernando y de San Cristóbal respectivamente.

Luego de una larga vida estrechamente vinculada a la virtud y el éxito comercial, Don Pedro Romero de Terreros fue alcanzado por la muerte en la hacienda de San Miguel Regla en el año de 1781; sin embargo, su trayectoria hoy en día sigue siendo un punto de referencia al hablar de aquellos hombres que han dejado su legado en México.

En la actualidad, la casa de Don Pedro Romero de Terreros se mantiene en pie gracias a los recientes trabajos de remodelación, los cuales hicieron posible la conservación de los elementos decorativos, tal como es el caso de los balcones gemelos de cantera ubicados en el primer piso, cuyo diseño involucra molduras y enriquecimientos con forma de hojas; de igual modo, el marco de la puerta ostenta el mismo detalle, proporcionando gran distinción al aspecto exterior de este inmueble.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa de Don Pedro Romero de Terreros

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.