• Ubicación: Brasil número 77. Se localiza en la esquina de las calles Brasil y Colombia.

Este inmueble encierra en su interior un interesante capítulo de la historia de nuestro país, siendo el mudo testigo de los primeros años de México como una nación liberada de la corona española. Además de ello, este edificio fue erigido como un homenaje a la destacada participación que Leona Vicario tuvo durante la Guerra de Independencia.

Nacida el diez de abril de 1789, Leona Vicario fue una de las piezas claves del movimiento independentista de 1810, quien colaboró de manera sobresaliente con aportaciones económicas y con un férreo activismo que incluso puso en riesgo su vida; de este modo, su heroísmo se encuentra a la altura de caudillos como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes en conjunto hicieron posible que México terminara con casi 300 años de sometimiento.

Desde sus primeros años de vida, Doña Leona Vicario recibió una sobresaliente formación intelectual que la forjó como la primer mujer periodista de México, quien con el paso del tiempo se convertiría en la voz de la causa independentista, al quedar estrechamente relacionada con Andrés Quintana Roo, insurgente que se mantuvo en pie durante esta gesta.

Atrincherada en la tribuna periodística y con una holgada postura económica, Vicario contribuyó a la causa con aportaciones de dinero y estableciendo comunicación con los insurgentes, quienes se mantenían al tanto respecto a los acontecimientos políticos y militares que acontecían en la capital, por lo cual fue una pieza clave que ayudó a amortizar los duros momentos que se vivieron durante aquellos días de batalla.

El 13 de marzo de 1813, Vicario fue apresada para purgar una condena que involucraba la confiscación de sus bienes y su confinamiento en el Convento de Belem de las Mochas, donde permaneció durante algunas semanas, hasta que el 22 de abril de aquel año, un grupo de 6 hombres disfrazados de fuerzas reales la rescataron y la condujeron a Oaxaca para permanecer al lado de los insurgentes.

Años más tarde, en 1916, esta heroína contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo; en esas fechas, ya establecidos como matrimonio, la pareja se unió a la campaña de José María Morelos, padeciendo las inclemencias y enfrentando los peligros que día a día se presentaran en el campo de batalla. Así fue que estos personajes vivieron todo un año de penurias y persecuciones que los condujeron hasta la sierra de Tlatlaya, forzándolos a refugiarse en una cueva, donde Leona Vicario trajo al mundo a Genoveva, su primer hija.

Un año más tarde, estos personajes fueron conducidos a España para vivir en el exilio y posteriormente se trasladaron a Toluca, donde permanecieron hasta 1820, época en la que se dirigieron a la Ciudad de México para establecerse como activistas políticos y acérrimos defensores de la República Federal. En 1822, en reconocimiento a su valor y como compensación a los bienes que les fueron retenidos durante la guerra insurgente, el Congreso Nacional les cedió la hacienda de Ocatepec y tres casas ubicadas en lo que hoy se conoce como la calle de Brasil.

El predio ubicado en la esquina de las calles Brasil y Colombia alberga lo que hoy se conoce como la Casa Doña Leona Vicario, la cual fue habilitada para funcionar como museo, donde el visitante podrá conocer un poco más sobre la vida de esta destacada periodista y activista de la Guerra de Independencia.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa de Doña Leona Vicario

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.