• Ubicación: Isabel la Católica esquina con San Jerónimo
  • Estación del Metro: Isabel la Católica

La Casa de la Acequia es un bello edificio colonial con más de cuatro siglos de antigüedad y a pesar de ello, se ha mantenido en perfectas condiciones, por lo cual es considerada como un ejemplo de conservación arquitectónica. Su austero interior encierra varios capítulos de la historia mexicana que vale la pena conocer en tu paseo por el Centro Histórico de la capital; además de ello, su inusual diseño hace las delicias de todos los turistas que la visitan por primera vez.

La historia de este singular edificio se remonta al siglo XVI, cuando fue construido a orillas de lo que fuera la acequia de Regina, la cual corría de forma diagonal y estaba cruzada por el puente del Monzón. Así, en el interior del predio fue puesta en pie una estructura tipo torreón, cuya altura llamaba la atención de quienes transitaban por esa zona de la ciudad; algunos expertos señalan que dicho elemento no sólo fue concebido para funcionar como puesto de vigilancia, sino que además fue utilizado como esclusa para controlar el agua del canal.

La Casa de la Acequia llama la atención porque en su interior se localizan tres crujías de habitaciones, las cuales están distribuidas en dos plantas a los costados de un patio con forma trapezoidal, en armonía con el curso de la acequia; a su vez el inmueble resulta interesante por los vestigios de pinturas murales que fueron plasmadas en las paredes de algunos cuartos.

A pesar de que la Casa de la Acequia se hizo famosa desde su construcción, no se cuenta con documentos que hablen sobre la identidad del dueño original, por esta razón, los primeros datos a la mano señalan que el inmueble fue adquirido en el siglo XVII por la familia del Conde de Santa María de Guadalupe y Peñasco, quienes destinaron el lugar al establecimiento de un beaterio, el cual funcionó como una casa de retiro en donde las señoras adineradas seguían algunas de las órdenes de religiosas.

Hoy en día, la Casa de la Acequia es frecuentada por miles de turistas que acuden a ella para conocer la antigua cede de dos importantes espacios dedicados a la actividad cultural: El Ateneo Español el México y El Agora Cultural Alfonso Reyes. Una vez adentro, el visitante podrá conocer un poco más sobre este enigmático lugar, en el que presuntamente nació Daniel Cosío Villegas (1898-1976), creador de la librería Fondo de Cultura Económica y conocido como uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Economía.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa de la Acequia

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.