• Ubicación: Lic. Primo Verdad número 10 esquina con Moneda
  • Teléfono: (55) 5522 1535, 5522 1675, 5522 1675
  • Sitio Web: gfernandez@difusion.uam.mx
  • Estación del Metro: Zócalo

El inmueble donde se alberga el actual Centro de Educación Continua de la UAM con sus maestrías en diseño y producción editorial, fue sede la Casa de la Primera Imprenta de América. Cuenta con un área aproximada de 383 metros cuadrados y se construyó en 1524 por orden de Jerónimo Aguilar, un español que llegó a la antigua Tenochtitlan, el terreno fue precisamente una parte del templo de Tezcatlipoca, por lo que posteriormente fueron encontrados poco menos de 90 objetos arqueológicos, mismos que se exhiben en su interior.

Tiempo después de su edificación, esta construcción fue conocida como la Casa de las Campanas, pues según algunos documentos históricos de Joaquín García Icazbalceta, en este lugar se fundieron las campanas de la Catedral Metropolitana y además se instauró ahí la primera imprenta de la Nueva España. De acuerdo con estos datos, fue Giovanni Paoli quien fundó la imprenta en 1536 como parte del taller sevillano de Johannes Cromberger.

Fue una propiedad de Fray Juan de Zúmarraga, quien impulsó también la imprenta mexicana y después fue comprada por Amalia Hernández de Rojas en 1939 y otros propietarios, sin embargo fue hasta 1981 cuando el Gobierno Federal la adquirió como parte del programa de Restauración del Centro Histórico.

Durante varios años la casa estuvo abandonada pero en 1989 el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana para realizar el proyecto interdisciplinario de investigación y rescate de este inmueble. Finalmente fue adquirida por esta universidad en 1990.

Su custodia actualmente está a cargo de la UAM, institución que tiene un comodato de 99 años con el inmueble. Posterior a su restauración, en 1994 se inauguró el Centro de Educación Continua de la UAM y a principios de y a inicios de 2008 fue añadida la librería Juan Pablos y un Museo del Libro que cuenta con tres salas de exposición, su horario es de lunes a viernes de 10:30 am a 6 pm. Los sábados se imparten los cursos de la Maestría en diseño y producción editorial.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa de la Primera Imprenta de América

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.