• Ubicación: República de Chile número 8, esquina con Donceles
  • Teléfono: 55 5510 8582
  • Estación del Metro: Allende

Es una casona construida en la segunda mitad del siglo XVII por petición de Adrián Ximénez de Almendral, un platero comisionado, quien inicialmente fue el dueño. Posteriormente la propietaria fue la hija del Conde de Heras y Soto, de donde proviene el nombre que se le da popularmente en la actualidad. Para identificar al propietario original se generó una polémica, sin embargo una forma de explicar el detallado y fino trabajo de sus paredes, fue saber que la idea fue del famoso platero.

La familia Heras y Soto se estableció en México desde 1781. Obtuvieron el título el 27 de Enero de 1811 por Fernando VII. Manuel fue el segundo conde y quien participó en la firma del Acta de Independencia de México en 1821, además fue regente en el breve imperio de Agustín de Iturbide, mientras éste se encontraba preparándose para la coronarse.

En realidad se trata de casas separadas, pero fueron unidas por una misma fachada. La principal se encuentra ubicada en República de Chile número 8 y la segunda en el número 6 de la misma calle. Fueron realizadas arquitectónicamente con estilos muy similares, tanto en diseño como en distribución de espacios. En una monografía que publicó la UNAM en 1983, Ricardo Prado Muñoz llamó a ambas casas “El Palacio Manrique y la Canoa” respectivamente, aludiendo al nombre que tenían las calles donde se encontraban ubicadas.

Destaca el trabajo realizado en cantera en el que se representaron ángeles, vegetales y un magnífico mascarón ubicado en su acceso principal. Sin embargo el elemento que más se ha distinguido en esta casona es la escultura de un niño cargando un cesto de frutas al pie de un león.

Con los años esta casa sufrió un constante deterioro, pero el gobierno del Distrito Federal tuvo la iniciativa de comprarlo en 1972 para restaurarla. En la casa principal, determinó establecer El Archivo Histórico del Distrito Federal y en la otra, las oficinas del Fideicomiso del Centro Histórico. A su interior yace aún la cabeza del ángel de la independencia que se cayó en la Ciudad por el terremoto de 1957.

A partir del 2007 la casa del número 6 es sede del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. El horario de atención en las oficinas de lunes a viernes de 8:30 am a 6 pm y se puede tener acceso a ramos municipales, actas de cabildos, servicio de biblioteca y planoteca.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa de los Condes de Heras y Soto

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.