• Ubicación: Venustiano Carranza número 73
  • Estación del Metro: Zócalo

Esplendorosa en sus años mozos, esta gran casa es uno de los más claros ejemplos del barroco en México. Obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez en la ciudad de México, quien creara también el Sagrario Metropolitano.

Construida como residencia de los Condes de San Bartolomé de Xala, se llevó a cabo entre 1763 y 1764. El conde tuvo algunos problemas con las monjas capuchinas de San Bernardo, pues como ya mencionamos, era un gran edificio de altas paredes y las religiosas aseguraban que desde la planta alta de la casa podía verse a las monjas en lo alto del coro de la iglesia.

De aquél entonces, aún se puede observar en la casa una fuente, dos arcos con el registro de los nombres del conde y del arquitecto Rodríguez, además de la peculiar escalera con tinajero; es decir, un espacio en el que se guardaban las tinajas con agua que caía de una piedra que sirviera como filtro, también se conservan los azulejos de talavera, la bella fachada barandales de hierro forjado en sus balcones y la exuberante decoración, clásica de la época, en las ventanas.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa de los Condes de San Bartolomé de Xala

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.