• Ubicación: Isabel la Católica 44. Se localiza en la esquina de Isabel la Católica con Venustiano Carranza

Con cuatro siglos de existencia aproximadamente, este edificio ha adquirido mucha relevancia como un testigo mudo del transcurrir del tiempo, siendo una muestra de la transición entre la época prehispánica, el periodo colonial y el México contemporáneo. Por estos motivos, el inmueble llama la atención de quienes están de paseo por la Ciudad de México y visitan el Centro Histórico.

La Casa de los Condes de San Mateo Valparaíso fue instalada en un predio que en el siglo XVI había sido adquirido por Juan Cermeño, quien se encargó de darle forma a una peculiar estructura que semejaba una fortaleza de piedra; según se cuenta, dicho edificio estaba en un terreno que anteriormente había pertenecido a Hernán Cortés, el cual fue comercializado años más tarde. A partir de su construcción, el inmueble fue cedido a diversos propietarios, hasta que en el siglo XVII fue comprado por Don Miguel de Berrio y Zaldívar, conde de San Mateo de Valparaíso y marqués del Jaral de Berrio, quien lo remodeló y lo convirtió en el exuberante palacio que hoy conocemos.

Durante tres años aproximadamente (de 1769 a 1772), la Casa de los Condes de San Mateo Valparaíso fue sometida a diversas obras de remodelación, las cuales estuvieron a cargo de Francisco Antonio Guerrero y Torres, arquitecto de origen español que se hizo famoso por su trabajo en el Palacio de Iturbide y la Capilla del Pocito, por lo cual era de esperarse que se obtuvieran excelentes resultados. Así fue que durante varias décadas, el inmueble perteneció a la familia de Berrio y Zaldívar, hasta que a mediados del siglo XIX falleció el último descendiente, por lo cual el edificio fue adquirido por el Banco Nacional de México en el año de 1884.

De este modo, el inmueble tuvo que ser adaptado, por lo que el arquitecto Lorenzo Hidelsa se encargó de hacer leves modificaciones que involucraban la planta baja y el entresuelo, dando paso a un solo nivel en el que se albergaron oficinas destinadas a la actividad mercantil; como resultado, se conservó casi intacta la estructura arquitectónica, por lo cual, el 25 de febrero de 1932, este edificio fue considerado como un Monumento Artístico.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa de los Condes de San Mateo Valparaíso

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.