• Ubicación: Justo Sierra 55
  • Estación del Metro: Zócalo

Conocido como un héroe y como un bondadoso caballero que benefició a las monjas agustinas de San Lorenzo, el vascongado Juan de Chavarría se estableció en lo que anteriormente era la calle Chavarría, hoy conocida como el último sector de la calle Justo Sierra; en dicho espacio fue construida una monumental casa que sobresale por su peculiar fachada rematada por una mano sosteniendo una custodia, la cual se conforma como un referente que denota la valentía de este personaje.

Según cuenta la leyenda, el 11 de diciembre de 1676, un ladrón ingresó al templo de San Agustín para robar las potencias de oro del Santo Cristo de la Caña, pero al calor de la aventura provocó un incendio que llamó la atención de toda la ciudad; ante este hecho, don Juan de Chavarría se dio valor para entrar a la iglesia y recuperar la custodia del Divinísimo. Como resultado de tal hazaña, el rey le concedió un escudo personal, el cual consistía en la figura de una mano levantando una custodia –hoy visible en el nicho de la fachada-.

Debido a su posición económica y a su fama como exitoso comerciante en el México del siglo XVII, el vascongado Juan de Chavarría era una figura que inspiraba respeto entre los habitantes y las autoridades de la Ciudad de México. Por estas razones, su casa habitación se ha convertido en un referente obligado al hablar sobre el pasado colonial de la República Mexicana.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa del capitán Juan de Chavarría

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.