• Ubicación: Escuela Médico Militar 35
  • Estación del Metro: Pino Suárez

Anteriormente ubicado en la antigua calle del Cacahuatal de San Pablo, este inmueble fue popularmente conocido como la Casa del Judío durante el siglo XVII, debido a una interesante leyenda que tiene sus orígenes en la vida de don Tomás de Treviño y Sobremonte, quien era señalado como el presunto dueño de dichas instalaciones y quien habría de tener un destino trágico a manos de la Santa Inquisición.

De acuerdo con los testimonios orales, documentales y fotográficos que fueron registrados en el siglo XIX, este inmueble sobresalía por el formidable diseño de estilo mudéjar, cuya fachada estaba cubierta de monumentales yeserías, las cuales formaban lazos moriscos de gran calidad artística; a pesar de que todos estos elementos sobresalían de manera inusual, la grandeza de este edificio fue opacada por el descuido y el paso del tiempo, sufriendo un considerable deterioro que acabó destruyéndola.

Según se cuenta, la Casa del Judío cayó en el abandono como consecuencia del cruel destino que aconteciera a don Tomás de Treviño y Sobremonte (presunto dueño del inmueble), quien fue sometido a un proceso inquisitorial, siendo acusado como judaizante; luego de dicho proceso, de Treviño y Sobremonte obtuvo una condena que lo llevó a morir en la hoguera. De este modo, mientras este personaje recibía su castigo, increpaba a los verdugos con la siguiente frase: “¡Echad más leña, que mi dinero me cuesta!”

De acuerdo con esta leyenda, la muerte de don Tomás de Treviño y Sobremonte coincide con la desocupación de la Casa del Judío y a partir de entonces, las instalaciones de dicho edificio fueron reducidas hasta desaparecer casi por completo, de tal modo que en 1895 apenas quedó un muro en pie, el cual habría de permanecer oculto por una nueva construcción. Hoy en día, ese elemento es el único testimonio físico que se conserva, sin embargo, el público puede tener acceso al material documental y fotográfico que da fe de aquél antiguo inmueble.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa del Judío

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.