• Ubicación: Talavera 20
  • Teléfono: 5542 99 63
  • Sitio Web: http://casatalavera.uacm.edu.mx/
  • Estación del Metro: Zócalo, Pino Suárez y Merced

Instalada sobre los restos de un antiguo asentamiento azteca, la Casa Talavera encierra interesantes historias en su interior, conformándose como un testimonio de la vida prehispánica y de la arquitectura que predominaba durante la colonia; de este modo, en las instalaciones de este inmueble se ha localizado un gran número de piezas de material cerámico azteca, así como un conjunto de basamentos precolombinos, los cuales delatan el legado de aquella gloriosa época.

De acuerdo con sus características, se intuye que el material cerámico hallado probablemente perteneció a diferentes periodos de la época prehispánica e incluso se sugiere que el lugar antiguamente estaba configurado como un centro ceremonial, tal como lo indica el conjunto de basamentos localizados al interior. Además de su legado precolombino, este inmueble cuenta con una interesante muestra de la cerámica producida durante la época colonial, debido a que sus instalaciones fueron ocupadas por una fábrica de loza.

El interior de esta casa del siglo XVIII cuenta con una interesante muestra de la cultura azteca, gracias a una minuciosa labor de rescate arqueológico, mediante la cual es posible observar la terminación de una base piramidal hecha en adobe, un pequeño muro y una plataforma; de igual modo, este inmueble cuenta con una interesante colección de piezas arqueológicas, entre las que sobresale la Mictlancíhuatl (diosa de la muerte), un silbato con cabeza de águila, un armadillo y un conjunto de figuras femeninas. Mientras tanto, los vestigios de la vida colonial incluyen los restos de una pintura mural y un horno para la producción de loza, evidencias de su intensa actividad en el ramo alfarero.

En la actualidad, un sector de este inmueble se encuentra ocupado por la Universidad del Distrito Federal, mientras que otra sección alberga un museo de sitio, compartiendo las instalaciones con una casa de cultura, por lo que hoy en día alberga una intensa actividad; de este modo,te invito a que no dejes de visitar este sitio si andas de paseo por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Casa Talavera

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.