• Ubicación: Gante número 5
  • Estación del Metro: Bellas Artes Línea 2

El Convento de San Francisco fue uno de los primeros y más grandes que tuvo la Nueva España, se levantaba majestuoso albergando a un número considerable de religiosos de la orden de los franciscanos durante la época Colonial. Constantemente fue sede de importantes eventos culturales, políticos y económicos. Día con día llegaban a la puerta del monasterio carretas con víveres para abastecer a sus enclaustrados. Inclusive se llegó a ver este lugar como un rival para el gobierno de la naciente Ciudad, ya que efectivamente al interior de sus paredes se entraba otra ciudad.

Fue éste el motivo para que el gobierno intentara constantemente cerrar este convento. Hasta que en el año de 1856 se realizó la tan esperada exclaustración de sus religiosos. Se dice que el gobierno del presidente Comonfort descubrió una conspiración en su contra, por lo que expidió un decreto para suprimir la orden.

A partir de esta decisión se fraccionó parte de la construcción del convento y se trazó una calle de norte a sur, a la cual se le dio el nombre de Independencia, dividiendo el convento en dos, actualmente corresponde a la calle de Gante.

Después de este hecho el claustro menor se entregó a la iglesia metodista y adaptó un templo que funciona bajo esta orden en el presente. Aún se puede visitar con un permiso especial de los religiosos. Permanece abierta al culto católico la capilla de Balvanera y la iglesia principal.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Claustro Menor del Convento de San Francisco

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.