• Ubicación: 16 de Septiembre número 27
  • Teléfono: 5722-42-00
  • Sitio web: http://www.clubbanqueros.com.mx/
  • Estación del Metro: San Juan de Letrán, Allende

El Club de Banqueros se localiza en lo que anteriormente fuera el Antiguo Colegio de Niñas, un viejo edificio que tiene su origen en el México de la época colonial, por lo que fue considerado como el primer colegio de niñas en todo el continente americano; su historia comienza en el año de 1548, cuando Fray Pedro de Gante -bajo la advocación de Santa María de la Caridad- decidió fundar un espacio destinado a cuidar de las huérfanas españolas y mestizas.

En un principio, este colegio se estableció en una casa rentada, la cual era propiedad de doña Inés Alvarez, viuda de don Juan de Villanueva; posteriormente, estas instalaciones se expandieron a las casas de don Francisco Alvarez y doña Juana de Ovalle, por lo que a partir de entonces contó conformó como un amplio espacio dotado de portería, locutorio, cocina, refectorio, botica, enfermería, despensa, lavaderos, baños, excusados, cuartos de servicio y amplios dormitorios, en los cuales se inculcaban los valores religiosos y se instruía a las niñas para ser “buenas esposas”, quienes recibían clases de lectura, escritura, canto y música.

A pesar de su labor filantrópica, este colegio fue suprimido en el año de 1861, como consecuencia de las Leyes de Reforma, por esta razón, en 1862 las internas fueron trasladadas al Colegio de las Vizcaínas. Tras este hecho, el inmueble fue cedido a Manuel Gorgolla y Casimiro Collado, quienes lo adquirieron luego de pagar una suma de 120 mil pesos.

Desde entonces, el edificio albergó una biblioteca y un gimnasio, hasta que posteriormente funcionó como la sede del Casino Alemán, el cual estuvo en funciones durante unos años; finalmente, en 1908, este inmueble fue convertido en el Teatro Colón, famoso espacio recreativo que vio nacer a famosos personajes de la vida artística, tal como es el caso de María Conesa, Lupe Rivas Cacho y Prudencia Grifel.

Luego de algunos años, el famoso Teatro Colón cerró sus puertas, por lo que este edificio permaneció cerrado durante varias décadas, hasta que en 1991 fue sometido a un riguroso proceso de remodelación, el cual culminó en el año de 1994, gracias al trabajo del arquitecto Ricardo Legorreta; a partir de esa etapa, este inmueble fue habilitado como la Sede del Club de Banqueros de México.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Club de Banqueros

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.