• Ubicación: Filomeno Mata 8
  • Teléfono: 5512 86 61 y 5512 86 69
  • Sitio Web: http://www.clubdeperiodistas.com.mx/
  • Estación del Metro: Bellas Artes, Allende, Hidalgo

Con casi cincuenta años de trayectoria, el Club de Periodistas se ubica en lo que anteriormente era conocido como el edificio de Pesas y Medidas, un interesante inmueble con más de 100 años de vida, por lo que hoy en día es un punto de referencia al hablar de la arquitectura ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La historia de esta construcción comenzó en el año de 1904, cuando el arquitecto Genaro Alcorta puso manos a la obra con un proyecto que en la actualidad llama la atención de quienes visitan la actual calle de Filomeno Mata.

Con el paso del tiempo, este edificio fue equipado con una sala de billar y se convirtió en un centro de reunión, el cual estuvo en servicio durante más de tres décadas; años más tarde, en 1962, cuando Antonio Sáez de Miera fundó el Club de Periodistas, este inmueble fue adaptado para albergar una sala de conferencias, una biblioteca, un restaurante, una cafetería, un casino y oficinas privadas. Estas instalaciones fueron cedidas con la intención de ayudar a los profesionales de la comunicación que así lo requirieran, sin embargo, dichos espacios fueron destinadas a usos completamente diferentes, provocando un considerable deterioro que puso en riesgo la integridad del lugar.

Ante esta situación, varios periodistas fueron desalojados, debido al daño que habían provocado a las instalaciones (algunos de ellos habían modificado completamente las oficinas, las cuales prácticamente estaban convertidas en habitaciones); posteriormente, el edificio se vio sometido a un riguroso proceso de remodelación, el cual finalizó de manera exitosa, recuperando la belleza y la grandeza arquitectónica que anteriormente se había visto amenazada.

Hoy en día, el Club de Periodistas brinda sus servicios en el edificio integralmente restaurado, en el cual se ofrecen distintos beneficios a los agremiados, entre otras cosas, cuenta con el Club del Mediodía, donde se da asistencia a periodistas que requieren de alimentación y servicios médicos; mientras tanto, en el último piso se ubica la Posada del Periodista, donde se atiende a comunicadores de la tercera edad, quienes tienen derecho a la atención médica y odontológica en forma gratuita.

Además de brindar estos servicios, los miembros de este club pueden solicitar el ingreso de sus hijos a un sistema de becado, el cual provee apoyos económicos de hasta 100 por ciento; por estas razones, se hace un llamado a todos los periodistas que estén interesados en gozar de estos beneficios; para afiliarse no se requiere gran cosa, sólo es necesario presentar su currículum en las instalaciones ubicadas en la calle de Filomeno Mata número ocho, donde se realizará un trámite de manera gratuita.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Club de Periodistas

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.