• Ubicación: Vizcaínas número 21
  • Teléfono: 55 12 42 67, 55 12 50 55
  • Sitio Web: http://www.colegiovizcainas.edu.mx
  • Estación del Metro: Salto del Agua

Desde 1732 se ideó la construcción de un sitio que fuera exclusivamente para la educación de las niñas de origen español en la Nueva España, el motivo fue de los miembros de la Cofradía Aranzazú, quienes fundaron el entonces Real Colegio de San Ignacio de Loyola, que también daba amparo a viudas. Este sitio tuvo implicaciones sociales muy importantes para la época, ya que trajo consigo una renovación en la pedagogía dedicada a la mujer novohispana y abrió posibilidades educativas para ella, no sin olvidar el matiz religioso.

El colegio no fue dirigido por el clero de la época, más bien fue patrocinado por la realeza española y se mantuvo independiente respecto a sus constituciones. En el periodo de guerra con Estados Unidos, funcionó como cuartel de los invasores y posteriormente, cuando se decretaron las Leyes de Reforma, el gobierno expropió el colegio con el fin de que fuera independiente. Durante la Intervención Francesa, este inmueble cedió una parte de su construcción para dar servicio de hospital militar.

La construcción posee un estilo barroco en su transición al neoclásico, su fachada es de tezontle y cantera con barandales de hierro en los balcones e interiores. Entre sus particularidades, hay que destacar que ocupa toda la manzana de la calle de Las Vizcaínas y en su lado poniente cuenta con once patios interiores.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Colegio de las Vizcaínas

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.