• Ubicación: Plaza de San Juan y Ayuntamiento
  • Estación del Metro: San Juan de Letrán

Construido durante los primeros años del siglo XX, el edificio de la Compañía Cigarrera Mexicana S.A. es uno de los más bellos inmuebles que existen en el Centro Histórico de la Ciudad de México, poseedor de un primoroso diseño que hoy en día hace las delicias de los visitantes. Además de su atractivo arquitectónico, este sitio llama la atención por su destacada trayectoria en el mundo de la mercadotecnia y las estrategias promocionales.

La incursión de esta empresa en el campo mercadológico comenzó en el año de 1923, cuando el empresario Ernesto Pugibet se dio a la tarea de establecer diversos canales dedicados a la promoción exclusiva de su prestigiosa marca de cigarrillos; para cumplir con dichos objetivos, este famoso personaje francés concibió un plan de difusión basado en la utilización de un avión y una estación de radio propios.

De este modo, la CYB comenzó sus transmisiones como una radio difusora dedicada a posicionar los productos de esta marca; luego de algunos años, este medio de comunicación cambió de nombre en el año de 1929, conformándose como la XEB, reconocida por ser la cuna de famosas figuras que cimbraron el mundo del espectáculo, tal como es el caso de Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Mario Moreno Cantinflas (quien debutó con el programa “el Panzón Panseco”).

Debido a su aplastante éxito, dicha radiodifusora atravesó por un periodo de bonanza durante los agitados años de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual se concentró en la creación de los primeros programas de noticias, los cuales estaban al tanto de las novedades en el frente de batalla e informaban de todos los pormenores que se suscitaron a partir de dicho conflicto armado. En la actualidad, este edificio es la sede de un banco, sin embargo, sus instalaciones dan fe de la grandeza y el progreso que caracterizaba a la Compañía Cigarrera Mexicana.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Edificio de la Compañía Cigarrera Mexicana

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.