• Ubicación: Izazaga Número 92
  • Teléfono: 5130-3330 al 32, Lada Nacional 01 800 57 02 128, Lada internacional 1 866 357 1671
  • Sitio Web: http://www.ucsj.edu.mx
  • Estación del Metro: Isabel la Católica

Es un sitio que fue propiedad de las monjas Jerónimas de la Orden de San Jerónimo en la Ciudad de México de la Nueva España. Destaca la presencia en este lugar de la famosa poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz.

La construcción pertenece al estilo barroco herreriano y cuenta con numerosas ruinas de las celdas que pertenecieron a las monjas, fuentes y detalles que destacan por su valor artístico. Tuvo varios dueños a lo largo de los años, entre ellos, la señora Isabel de Guevara, a quien se debe la unión de las casas de Alonso Ortiz e Isabel Barrios en 1500 aproximadamente. Posteriormente, con esta acción, en 1585 se constituyó el primer convento mexicano de las monjas jerónimas, el cual fue desamortizado en 1867 por las leyes de Reforma que promulgó Benito Juárez.

Desde este evento, el convento se convirtió en cuartel, hospital y caballería para militares. Sin embargo, fue hasta 1927 cuando el ex presidente Manuel del Refugio González se lo dio como pago a un arquitecto conocido como Antonio Rivas Mercado, quien decidió regalarlo a sus hijas. Éstas construyeron ahí el teatro conocido como “Ulises” y un salón para bailes nocturnos al que se le dio el nombre de “El Pirata”.

Después el lugar fue abandonado y ocupado por familias diversas, hasta convertirse en vecindad con estacionamiento y locales de comercio. La situación del inmueble cambió cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez lo expropió en 1971 y posteriormente de 1975 a 1979, su sucesor en la presidencia, José López Portillo, inició las restauraciones pertinentes para declararlo oficialmente patrimonio nacional, hasta que también fue nombrado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Fue precisamente en el año de su recuperación, en el mes de agosto, cuando se inauguró la Licenciatura en Ciencias Humanas, ofreciendo así la primera oferta educativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Ex-Convento de San Jerónimo

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.