• Ubicación: República de Uruguay número 67
  • Estación del Metro: Zócalo

Debido a su bella arquitectura de estilo renacentista, el Ex Templo de San Agustín forma parte del Patrimonio Universitario y es considerado como uno de los edificios más representativos del Centro Histórico; este inmueble está ubicado en lo que anteriormente era un predio conocido con el nombre de Zoquipan (vocablo indígena que indica un lugar lodoso o cenagoso), donde originalmente fue instalada una primera iglesia del siglo XVI, gracias a la intervención directa de la Audiencia y el emperador Carlos V, quienes se encargaron de aportar todos los recursos necesarios.

El primer edificio religioso que ocupó este predio fue construido a partir del 28 de agosto de 1541, teniendo un costo aproximado de 162 mil pesos, suma que fue donada por el emperador Carlos V; con el paso del tiempo, el inmueble se deterioró considerablemente, como consecuencia de un funesto incendio que inició el primero de diciembre de 1676 y culminó tres días más tarde, causando graves estragos en la estructura. Como consecuencia, la iglesia debió ser reemplazada años más tarde; así fue que el 22 de mayo de 1677 se comenzó la construcción del actual Ex Templo de San Agustín, el cual quedó integrado por tres naves y ocho capillas muy al estilo renacentista, dando paso a una colosal obra que hoy ocupa la manzana comprendida entre las calles de Uruguay, Isabel la Católica, República del Salvador y Cinco de Febrero.

El nuevo templo estuvo abierto al culto religioso durante algún tiempo, sin embargo, el dos de abril de 1884 fue convertido en la antigua sede de la Biblioteca Nacional; para esta tarea fue necesario realizar algunas modificaciones, mediante las cuales el atrio quedó convertido en un bello jardín que se puede apreciar desde la calle. Durante casi un siglo, este inmueble proveyó material de consulta a miles de estudiosos, sin embargo, tuvo que desocuparse cuando su acervo se trasladó al Centro Cultural Universitario, el cual está ubicado en lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Ex Templo de San Agustín (antigua sede la Biblioteca Nacional)

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.