• Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Arcos de Belén
  • Estación del Metro: Salto del Agua

Está ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Arcos de Belén. Fue realizada por el escultor Guillermo Ruíz, siendo Virrey el Duque de Linares e inaugurada el 20 de marzo de 1779 por el nuevo Virrey: Don Antonio María de Bucareli y Ursúa. Marcaba el fin del Acueducto de 904 arcos que venía desde los manantiales de Chapultepec, entonces el cerro del chapulín Dicho acueducto fue derribado entre 1895 y 1897.

Hoy quedan 22 arcos y las fuentes de Chapultepec y Salto del Agua, esta última es una réplica, pues la original está en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán. Es considerada una joya colonial por su estructura y diseño pues tiene grabado el escudo de armas de aquella ciudad de México. Este escudo fue borrado después de consumada la Independencia, porque mostraba unas hojas de nopal con la corona imperial.

Debe su nombre porque anteriormente se formaba una cascada, pues caía el agua sobre un tazón de piedra sostenido por las estatuas de tres niños montados en delfines. Antiguamente, la gente acudía a este sitio con gran variedad de recipientes para recoger el vital líquido.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Fuente de Salto del Agua

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.