• Ubicación: corredor Regina. Se localiza entre las calles de Isabel la Católica y Bolívar

La trayectoria del Hospital Béistegui se remonta al año de 1573, cuando la administración virreinal otorgo vastos terrenos a las religiosas concepcionistas, quienes erigieron el Convento de Regina en el área que se dio a conocer como el barrio de San Juan. Posteriormente, tras casi 100 años de existencia, el inmueble fue reconstruido por primera vez en 1656, gracias a la contribución de Melchor de Terrero; dichas mejoras estuvieron vigentes durante más de un siglo, sin embargo, la estructura de este espacio tuvo que ser sometida a varias modificaciones, así fue que el 13 de septiembre de 1731 se abrió nuevamente al público.

Un siglo después, el 8 de marzo de 1863, la suerte de este edificio se vio amenazada cuando las monjas concepcionistas fueron expulsadas del claustro para que un año más tarde, el convento fuera ocupado por la Secretaría de Guerra, organismo gubernamental que permaneció en el lugar durante el periodo que va del 14 de noviembre de 1867 al 15 de junio 1871, fecha en que dicho inmueble fue cedido a Ramón Obregón, como un pago a los adeudos que el gobierno había contraído con este acaudalado personaje.

Finalmente, el año de 1873 fue decisivo para el establecimiento del Hospital Béistegui, tras la muerte de la señorita María Concepción Máxima Béistegui y García, quien cedió las instalaciones del Convento de Regina como una herencia que habría de contribuir a la conservación de diferentes secciones que conformaban el inmueble; como resultado de dichas acciones, el deterioro del claustro principal se redujo considerablemente.

De este modo, el Hospital Béistegui fue inaugurado por el General Porfirio Díaz el 21 de marzo de 1886, luego de que las instalaciones del Convento de Regina fueran sometidas a un riguroso y complejo proceso de rehabilitación y adaptación. Gracias a ello, el inmueble se mantuvo en pie durante varios años y ha posibilitado que su belleza perdure hasta el día de hoy, por lo cual es seguro que llamará tu atención si estás de visita por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Hospital Béistegui

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.