• Ubicación: Isabel la Católica número 21, colonia Centro. Se localiza en la esquina de las calles Francisco I. Madero e Isabel la Católica, entre Cinco de Mayo y Dieciséis de Septiembre.

A lo largo de una trayectoria de casi 300 años, la Iglesia de la Profesa ha sido una muestra de la armonía entre arquitectura y diseño, además de ello, en la actualidad cuenta con una interesante colección de obras que se albergan en su interior, las cuales son dignos representantes de la pintura y escultura religiosa.

Corría el año de 1720 cuando la Iglesia de la Profesa fue culminada, obra a cargo de Pedro de Arrieta, quien era conocido por su destacada labor como arquitecto, por lo que la composición posee un carácter único que la hace sobresalir entre los demás edificios que rodean este inmueble. Entre otras cosas, su diseño es resultado de las influencias barrocas y neoclásicas, tal como se muestra en sus tres naves, donde fueron instalados tres altares de dichos estilos.

Además de lo anterior, el edificio llama la atención porque su interior cuenta con una formidable colección de pinturas y figuras que fueron realizadas por destacados artistas como Manuel Tolsá, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera. De este modo, entre las más representativas obras, podemos mencionar la figura del “Cristo Sangrante”, así como las imágenes del Señor del Consuelo, la Inmaculada Concepción y el Señor de la Columna.

También conocida como el Oratorio de San Felipe Neri, la Iglesia de la Profesa fue un templo perteneciente a la Congregación del Oratorio, sin embargo, se afirma que en sus inicios estuvo a cargo de los jesuitas, quienes presumiblemente la llamaban el Templo de San José el Real y quienes ocuparon el lugar hasta el año de 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios pertenecientes a España, por lo que cedieron este espacio.

Sumado a su valor artístico y cultural, la Iglesia de la Profesa tiene relevancia histórica, ya que ha figurado como uno de los escenarios que marcaron la trayectoria de México, tal como sucedió en 1820, cuando el inmueble fue la sede de la famosa Conspiración de la Profesa, gracias a la cual se inició el periodo insurgente que condujo al establecimiento de la nación mexicana como un territorio libre y soberano, independiente de la corona española. Finalmente, en el siglo XX, este inmueble sustituyó las funciones de la Catedral de México durante la Guerra Cristera.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Iglesia de la Profesa

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.