• Ubicación: Plaza de La Soledad (calles de Santa Escuela y Soledad)
  • Estación del Metro: Merced y Candelaria

La historia de este inmueble hace referencia al siglo XVI, cuando la orden de los agustinos se dio a la tarea de poner en pie una rústica iglesia parroquial, la cual sería el séptimo edificio de su tipo en la Ciudad de México de aquél entonces. Durante casi doscientos años, esta construcción mantuvo su aspecto original, sin embargo, durante el siglo XVIII fue sometida a diversas modificaciones, las cuales involucraban la ampliación de sus instalaciones; al culminar estos trabajos, el templo fue bendecido el 27 de octubre de 1731.

Años más tarde, este templo sería nuevamente ampliado, gracias a la destacada labor administrativa del cura don Gregorio Pérez Cancio, sobresaliente doctor y maestro que estuvo a cargo del inmueble de 1750 a 1789; durante ese periodo, la labor diaria de dicho personaje estuvo centrada en promover el embellecimiento del edificio, el cual actualmente goza de mucha popularidad entre los turistas que visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De este modo, se conformó el aspecto final de la iglesia de la Santa Cruz y la Soledad que hoy conocemos, el cual incluye tres naves estilo neoclásico que conforman una singular planta basilical; además de ello, el edificio posee dos torres y una cúpula que aportan armonía al conjunto y dinamizan su estructura.

Acorde con su majestuosa apariencia exterior, los elementos interiores de la Iglesia de la Santa Cruz y la Soledad fueron elaborados con la mejor calidad en su tipo; en ellos se puede apreciar un excelente trabajo decorativo, mediante el cual se hace una afortunada alegoría de todos los símbolos pasionarios. Por lo anterior, este inmueble es una referencia obligada al hablar de la arquitectura religiosa de estilo neoclásico que existe en todo México.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Iglesia de la Santa Cruz y la Soledad

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.