• Ubicación: Avenida Hidalgo
  • Estación del Metro: Bellas Artes

Es en Avenida Hidalgo, donde se levanta imponente la Iglesia de la Santa Veracruz. El día de hoy., resguarda en su interior al “Cristo de los Siete Velos”, que regalara el emperador Carlos V y que en aquellos tiempos, era descubierto los miércoles de Cuaresma para la veneración de los fieles.

El edificio actual data de mediados del siglo XVIII, para ser exactos del año 1730, salvo la fachada sur que fue construida entre 1759 y 1764. La razón de su existencia viene del año 1526, cuando Hernán Cortés fundó la Archicofradía de la Cruz, como signo de acción de gracias, por haber desembarcado con bien en el puerto de Veracruz en 1519.

Se dice que en aquél entonces el Ayuntamiento dio dos solares a la Archicofradía para que se construyera esta iglesia, misma que entraría en funciones hacia 1568. Dicha hermandad estaba conformada por los hombres más ilustres y honorables de la ciudad y sus acciones estaban encaminadas a consolar a los presos que estaban en espera de la pena capital y los gastos ocasionados así como los de su cristiana sepultura corrían por cuenta de la cofradía.

Los Reyes españoles fueron muy benevolentes con esta iglesia, al igual que los religiosos y Virreyes, dicho templo también fue morada de las Cofradías del Santísimo Sacramento, la de Esclavos del Santísimo y la Muy Ilustre de Ciudadanos de la Santa Veracruz en 1824, de la cual era miembro el entonces presidente de la República.

Para 1837 se ordenó la demolición del cementerio, el cual estaba frente a la iglesia, lo cual se concretó hasta 1867 para construir casas en el antes camposanto. A este templo llegaba la imagen del a Virgen de los Remedios conocida entre el pueblo como: “La Gachupina”.

Con los años los gastos de la cofradía aumentaron y eran ellos los únicos que los solventaban, entonces vino la consumación de la independencia y la proclamación de la República y los caballeros cambiaron su nombre en Ciudadanos de la Santa Veracruz, teniendo como Jefe a Don Félix Fernández, quien se autonombrara Guadalupe Victoria. Posteriormente antes Archicofradía cesó sus actividades en 1830.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Iglesia de la Santa Veracruz

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.