• Ubicación: República del Salvador 76
  • Teléfono: 5518-6009
  • Estación del Metro: Zócalo

El antiguo Convento de San Agustín fue uno de los más grandes e importantes que existieron en la Nueva España, su renombre proviene de los fundadores agustinos y de los personajes destacados en el arte y las ciencias, a los que dio abrigo y refugio. Situación de la que surgieron interesantes obras de arte como sus bellas pinturas, que yacen en sus amplios patios y numerosas galerías al interior. Destacan nombres como Arteaga, Villalpando, Cabrera y Zurbarán, quienes dejaron sus obras en este lugar y posteriormente se trasladaron a la actual Academia de las Bellas Artes por mandato del entonces presidente, Benito Juárez.

La orden de los Agustinos llegó a la Nueva España en 1533, encabezada por el fraile Francisco de la Cruz, quien se hospedó durante un breve tiempo en el convento de Santo Domingo. Posteriormente le fue dado un terreno para edificar el primer convento agustino, lo que sucedió gracias a la donación del Emperador Carlos V. La primera piedra de la iglesia fue colocada por el Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza en agosto de 1541.

La edificación se realizó de nuevo debido a un incendio que destruyó el templo. Por eso la iglesia que actualmente se conserva es el segundo templo que se edificó para esta orden religiosa. Su estilo es dórico- romano con detalles del estilo renacentista. En la arquitectura destaca su forma cuadrada con tres naves y sus ocho capillas. La primera piedra fue colocada por el entonces Virrey Arzobispo Fray Payo Enríquez de Rivera en mayo de 1677 y se terminó de construir hasta el año de 1692.

Se dice que el convento tuvo la ayuda directa de la hija del emperador Moctezuma conocida como Isabel Moctezuma de Cano y la extensión del convento llegó a ser de toda la manzana, lo actualmente son las calles de República de Uruguay, Isabel la Católica, República del Salvador y 5 de Febrero.

El 2 de abril de 1884, se instaló en la iglesia, la actual Biblioteca Nacional, reformándose los muros exteriores del templo, siguiéndose el estilo de la portada principal, y convertido el atrio en jardín, se sustituyó la fea y tosca barda que lo rodeaba, por los pilares y enverjado que hasta ahora existen.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Iglesia de San Agustín (Ex Biblioteca Nacional Unam)

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.