• Ubicación: Puente de Alvarado y Reforma
  • Sitio Web: http://iglesiadesanhipolito.com/index.html
  • Estación del Metro: Hidalgo

Después de “La Noche Triste” en la mucha gente de Hernán Cortés pereció en batalla, Juan Tirado quien sobreviviera a dicha ocasión, mandó construir una capilla que posteriormente, por órdenes de Cortés se convirtió en una Iglesia para venerar a San Hipólito que se ubicaría en lo que hoy conocemos como Puente de Alvarado y Reforma.

Entonces se decidió conmemorar las fiestas de San Hipólito el 13 de agosto, pues fue este día cuando cayó la ciudad de México-Tenochtitlán. En este sitio finalizaba el Paseo del Pendón, que conmemoraba la victoria de los españoles sobre los mexicas, no obstante en 1812, las Cortes de Cádiz decidieron suprimir dicho paseo por considerarlo hiriente para la nación.

En la actualidad pareciera que pocos saben esta historia, pues en su interior además de las capillas del Santo Cristo de la Agonía y la del Sagrado Corazón de Jesús, que tienen muchos fieles, se venera al San Judas Tadeo.+Este último Santo –que también fue médico- tiene su fiesta el 28 de octubre. En el exterior de la Iglesia se pueden encontrar medallas, estampas, imágenes, rosarios, ánforas con agua ventita, todo de “San Juditas”, como le dicen sus fieles a quien también se le conoce como El Patrono de las Causas Difíciles y Desesperadas.

En Puente de Alvarado número 4, se encuentra el hospital de San Hipólito. Lo mandó construir Bernardino Alvarez en 1566, con licencia del Virrey. Destinado a los enfermos mentales, pronto se sumaron su causa religiosos que en el siglo XVIII constituyeron la orden religiosa de los Hermanos de la Caridad, esto benefició al hospital pues el Consulado aportó los recursos necesarios para la restauración del edificio.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Iglesia de San Hipólito y Hospital de San Hipólito

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.