• Ubicación: Jesús María número 8. Se localiza en la esquina de la calle Soledad con Jesús María.

A más de tres siglos de su fundación y muy a pesar de los estragos del tiempo, la Iglesia y Convento de Jesús María sigue en pie como uno de los espacios más representativos de la colonización española, siendo considerado una joya que forma parte del patrimonio cultural e histórico del Distrito Federal. Hoy en día el inmueble ha sobrevivido al deterioro y al descuido que sufrió en épocas anteriores, sin embargo, conserva esa belleza que lo caracterizaba a finales del siglo XVI.

La historia de este edificio comenzó en el año de 1581, gracias a la iniciativa de Pedro Tomás de Denia y Gregorio Pesquera, quienes estaban interesados en fundar un convento que estuviera destinado a los pobres y a las hijas de los conquistadores; así, gracias a la buena voluntad de estos personajes, la obra fue puesta en manos de Pedro Briceño, quien estuvo al frente del proyecto hasta su muerte, cuando fue sustituido por Alonso Martín López.

El área que ocupaba este inmueble se extendía miles de metros, sin embargo, años más tarde, en 1874, un amplio sector fue fraccionado y donado a particulares a través de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, por lo que su claustro principal tuvo que ser recuperado un siglo después, en 1982. Como resultado de estos hechos, el inmueble sufrió un deterioro considerable; sumado a ello, en la década de de 1920, el edificio se dañó gravemente luego de dos percances que comprometieron su estructura: en primer lugar, una noche de 1927 su verja de hierro perdió 17 barrotes tras un accidente, mientras que un año después, el sector destinado al coro fue consumido por un aparatoso incendio.

A pesar de estos lamentables acontecimientos, el edificio conserva la gallardía de estilo neoclásico que fue concebida por Antonio González Villegas, famoso arquitecto que estuvo a cargo del diseño de la portada y el ornato interior; por este motivo, no dejes de darte una vuelta por este lugar, en el cual se albergan verdaderas obras de arte y muchas historias que debes conocer durante tu recorrido, el cual puede llevarte varias horas de exploración.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Iglesia y Convento de Jesús María

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.