• Ubicación: Francisco I. Madero esquina con Isabel la Católica
  • Estación del Metro: Tacuba y Zócalo

Ubicado en la calle que anteriormente era conocida como Plateros, este edificio ha estado presente en diferentes etapas de la historia mexicana, además de ello, es una bella muestra de la grandeza y elegancia que caracterizaba a la arquitectura de estilo neoclásico republicano del siglo XIX.

La historia de este inmueble comenzó en la década de 1890, cuando los arquitectos Eleuterio Méndez y Francisco Serrano pusieron manos a la obra en un proyecto de marcada influencia europea; al igual que las primeras construcciones erigidas a finales del siglo XIX y principios del XX, esta joyería fue uno de los primeros edificios de estructura metálica, lo cual significaba todo un reto para los expertos de aquella época.

Así, en pleno centro histórico de la antigua Ciudad de México, La Esmeralda abrió sus puertas como un negocio perteneciente a la casa Hauser-Zivy y Compañía, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes joyerías del país, en la cual se comercializaban productos de la orfebrería Christofle y la cristalería Baccarat; por esta razón, el establecimiento gozaba de mucha popularidad entre los magnates y adinerados, quienes acudían en busca de finas artesanías, joyas, relojes y cajas de música que se comercializaban de manera cotidiana.

Además de sobresalir por su trayectoria económica, este próspero edificio es reconocido como el primer lugar en el que Pancho Villa instaló una placa con el nombre de Francisco I. Madero para indicar que la calle Plateros dejaría de ser llamada como tal; a partir de entonces hasta la fecha, esta bella construcción adquirió mucha fama como uno de los lugares más emblemáticos que están ubicados en dicha vialidad.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Joyería La Esmeralda

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.