• Ubicación: Ayuntamiento 52 y 54
  • Estación del Metro: Juárez y San Juan de Letrán

La historia de este edificio se remonta al año de 1930, cuando la XEW inició formalmente sus actividades, sin embargo, no fue sino hasta el primero de octubre de 1932 cuando transmitió desde sus instalaciones ubicadas en la calle Ayuntamiento; a partir de esa fecha fue reconocida como una de las estaciones con mayor arraigo entre el público capitalino, gracias a una programación versátil que vio nacer a diferentes figuras del ambiente artístico.

Aunque el 50% de su programación era musical y vernácula, la XEW también dio cabida al género del bolero, siendo la cuna de estrellas como Agustín Lara, Pedro Vargas, Ana María González, Juan S. Garrido, Tata Nacho, José Sabre Marroquín, Alfonso Esparza Oteo, Jorge Negrete, Manuel Esperón, Emilio Tuero, Elvira Ríos, Las Hermanas Aguila, Alejandro Algara, Los Bribones y la Lupita Palomera.

Además de estos artistas, la XEW contó con una larga lista de voces que hoy en día son toda una institución, tal como sucedió con el caso de Nicolás de la Rosa, Manuel C. Bernal, Ricardo López Méndez, Pedro de Lille, Ignacio Martínez Carpinteiro, Carlos Amador, Ramiro Gamboa, grandes locutores que consolidaron el éxito de esta radiodifusora. Durante esa época de apogeo, la estación contó con una fiel audiencia que escuchaba atenta cada uno de los programas transmitidos en vivo desde los estudios “Azul y Plata” y “Verde y Oro”, célebres espacios que hoy en día son una referencia obligada al hablar de los medios de comunicación en México.

Así, en el año de 1941, el éxito de la XEW alcanzó su punto máximo, gracias a la producción de melodramas con la mejor calidad de la época, tal como sucedió con “Ave sin nido”, la vida de “Anita Montemar”, “Una flor en el pantano”, o la vida de “Chucho el Roto”, cuya calidad narrativa fue condimentada con la participación de actores de teatro, quienes hicieron un impecable trabajo dramático que hizo las delicias de una audiencia ansiosa de entretenimiento e historias poco comunes.

Tras varios años de legendario éxito, el antiguo edificio de la XEW -reconocida como la “Catedral de la Radio en México”- es un testigo mudo de una época llena de fantasía, imaginación y magia radiofónica; hoy en día, estas instalaciones se encuentran casi desiertas, sin embargo, llaman la atención desde lo lejos, debido a una larga trayectoria de éxitos cosechados.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en La XEW

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.