• Ubicación: República Venezuela esquina con Rodríguez Puebla.

Construido en el año de mil novecientos treinta y seis, el mercado Abelardo Rodríguez es una peculiar construcción que estuvo a cargo del arquitecto Antonio Muñoz, quien integró al diseño las ruinas del Convento de San Gregorio el cual antiguamente era ocupado por Jesuitas-, produciendo un inmueble único en el que se combinan los estilos barroco, belle époque, art nouveau y art decó.

Además de ello, el diseño de este inmueble involucra un conjunto de muros en los que fue plasmada una buena muestra de la pintura mural mexicana, obra de artistas como Pablo O'Higgins, Ramón Alva Guadarrama, Isamu Noguchi, Antonio Pujol, Angel Bracho, Raúl Gamboa, Marion y Grace Greenwood, cuyo trabajo contó con la atenta supervisión de Diego Rivera.

En el interior de este lugar se observan los siguientes murales: “La Fabricación del Carbón”, “Mecanización del Campo”, “La Electrificación”, “La Maternidad”, “La Industrialización del Campo”, “La Minería”, “Historia de México”, “Escenas Populares”, “Los Alimentos y los Problemas del Obrero”, “Influencia de las vitaminas” y “Los Mercados”.

Debido a estas características y a la singular estética de este inmueble, se le ha considerado como uno de los recintos más importantes que existen en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tan sobresaliente como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional.

Además de ello, al interior de este inmueble fueron instalados una guardería y un centro cultural, en los que se promueven las actividades culturales y el intercambio de puntos de vista, lo que da como resultado un excelente espacio dedicado a la promoción del desarrollo social y cultural de quienes habitan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el dos mil ocho, a setenta y dos años de su construcción, el mercado Abelardo Rodríguez fue sometido a un proceso de remodelación en el que se tienen destinados ocho millones de pesos, los cuales han sido utilizados para rescatar la obra mural que estuviese dañada, así como a reforzar la estructura interna del inmueble. Por esta razón, si visitas el centro, no te olvides de darte una vuelta por este espacio, en el cual te llevarás una grata sorpresa.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Mercado Abelardo Rodríguez

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.