• Ubicación: Pino Suárez (Frente a la Suprema Corte de Justicia)
  • Estación del Metro: Zócalo

Es una escultura labrada por Juan Olaguíbel y resalta por su gran simbolismo. Representa el descubrimiento del lugar en que los mexicas habrían de fundar la Antigua Tenochtitlán, cuando interpretaron como una señal la imagen del águila sobre un nopal devorando una serpiente. Se ubica al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El monumento hace honor a su nombre, pues esta imagen es considerada como un símbolo patrio, al cual se le denomina Escudo Nacional y se encuentra en la bandera de los Estados Unidos Mexicanos.

El Escudo Nacional fue colocado por primera vez en la bandera de México en el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, pero en esa ocasión el águila se encontraba debajo de la corona que representaba el imperio francés. Posteriormente, en la presidencia de Porfirio Díaz se realizaron varios cambios, y el águila se colocó de frente y con sus alas extendidas, sin embargo estos cambios continuarían en el periodo de gobierno de Venustiano Carranza. Él ordenó que el águila estuviera de perfil hacia el lado izquierdo y con las características en que los mexicas la concibieron cuando se fundó la Gran Tenochtitlán. Además se agregaron un pequeño lazo con los colores patrios para simbolizar la unidad y las ramas de laurel y encino atadas.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Monumento a la mexicanidad

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.