• Ubicación: San Ildefonso, sector peatonal
  • Estación del Metro: Zócalo

Es una obra artística dedicada al gran pensador, escritor y político José Vasconcelos y se encuentra ubicada en la calle de San Ildefonso, en el sector peatonal.

José Vasconcelos vivió de 1882 a 1959 y nació en Oaxaca. Fue un personaje que incursionó en numerosos campos del desarrollo de México como nación. Fundó el Ministerio de Educación y por su admirable labor, llegó a ostentar el título de “Maestro de la Juventud de América”. Participó activamente en la Revolución Mexicana y se unió al movimiento maderista, posteriormente participó como codirector del periódico El Antireeleccionista.

Como Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fundó y presidió el Ateneo de la Juventud. Posteriormente, en la insurrección de 1910 fue designado agente confidencial cante los gobiernos de Inglaterra y de Francia. En 1914 fue director de la Escuela Nacional Preparatoria. Apoyó a Álvaro Obregón y durante el gobierno de Adolfo de la Huerta fue jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes.

Su labor más sobresaliente fue durante este periodo y cuando continuó con el cargo, mientras presidía Álvaro Obregón, quien lo designó como director de la Secretaría de Educación Pública, cargo que se creó durante dicha dependencia. Fue entonces cuando creó varios departamentos de Bellas Artes, abrió numerosas bibliotecas públicas, realizó un programa de publicación de autores clásicos a gran escala, creó la revista “El Maestro” y promovió la educación rural, celebró la primera Exposición del Libro y reestructuró la Biblioteca Nacional. Además promovió el Muralismo Mexicano, reuniendo a los artistas de la época para decorar los edificios públicos, entre los que destaca la obra de Diego Rivera y Clemente Orozco.

En su ejercicio como Rector de la Universidad Nacional, transformó a la institución en lo que actualmente es, un primordial centro de crítica único en el país. A él se le atribuye el lema de esta Magna Casa de Estudios: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Tuvo varios exilios en los que se refugió en París y Madrid, donde publicó en dos ocasiones la revista “La Antorcha”. Fue candidato a la Presidencia de la República Mexicana, y después dirigió la Biblioteca Nacional en la presidencia de Manuel Ávila Camacho de 1940 a 1946.

Además posee una abundante obra literaria clasificada principalmente en los ámbitos de la filosofía, psicología, sociología, el ensayo y periodismo y el campo de trabajos históricos sobre la vida del país.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Monumento a Vasconcelos

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.