• Ubicación: República del Salvador 47
  • Estación del Metro: San Juan de Letrán e Isabel La Católica

El Museo Biblioteca de Miguel Lerdo de Tejada fue instalado en un antiguo templo de mediados de siglo XVIII, el cual se encuentra estrechamente vinculado con la Congregación de San Felipe, entidad religiosa que fue fundada en el año de 1657 con el objetivo de dedicarse a la labor hospitalaria y cuya trayectoria gozó de mucho reconocimiento durante la época colonial.

De este modo, en el año de 1751 se iniciaron las labores para construir una nueva iglesia que estuvo a cargo del arquitecto español Ildefonso Iniesta Bejarano, reconocido por su trayectoria como connotado creador de bellas obras de estilo barroco; como consecuencia, se dio paso al templo de San Felipe Neri, singular edificio religioso que posee una primorosa fachada, cuyo diseño estuvo inspirado en el Sagrario de la Catedral Metropolitana.

Aunque dicha obra llevaba un considerable avance, las labores no llegaron a su término, como consecuencia de un arreglo entre las autoridades religiosas y gubernamentales, de este modo, el gobierno de México otorgó la parroquia de La Profesa a los felipenses, con la condición de que estos cedieran las instalaciones del tempo de San Felipe Neri más 70 mil pesos. Debido a este hecho, dicho edificio permaneció abandonado durante varios años, sufriendo los estragos del tiempo.

Debido al abandono y a la falta de mantenimiento, gran parte de este inmueble se vio comprometida, por lo que en 1768 sufrió un significativo daño producido por un terremoto; así tras varios años de exponerse al deterioro, este edificio fue adquirido por Porfirio Macedo, empresario teatral que convirtió estas instalaciones en el teatro “Arbeu”, el cual abrió sus puertas en febrero de 1875. Como resultado, el presbítero fue modificado para funcionar como escenario, mientras que el coro fue ocupado por la parte central de las plateas; de igual modo, la sacristía y el atrio fueron reestructurados para habilitar la zona de camerinos.

A partir de entonces, la fachada de este inmueble permaneció oculta tras un vestíbulo y las taquillas del teatro “Arbeu”, el cual se mantuvo en funciones durante varios años, hasta que posteriormente fue abandonado; así, tras varios años de descuido y deterioro, las instalaciones de este edificio fueron sometidas a un riguroso proceso de remodelación que estuvo a cargo del gobierno, logrando una exitosa rehabilitación que ha engrandecido cada centímetro del frontispicio.

En 1970, tras ser sometido a un exhaustivo trabajo de remodelación, dicho inmueble fue convertido en lo que hoy conocemos como la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, cuyo acervo bibliográfico incluye más de 300 mil ejemplares especializados en las ciencias sociales y humanidades; de igual modo, este sitio goza de mucho prestigio porque en sus instalaciones se alberga una vasta colección de revistas y periódicos del siglo XIX, entre los que destaca “El Ahuizote”, “El Hijo del Ahuizote”, “El Monitor Republicano”, “El Imparcial” y “El siglo XIX”. Además de este amplio repertorio, este recinto cuenta con un sobresaliente Fondo Reservado, el cual llama la atención por las más de 20 mil obras antiguas que hay en su interior.

Por último, la nave principal de este inmueble es motivo de admiración entre las personas que día con día lo visitan, debido a que en su interior se puede observar un colosal mural de 200 metros, el cual fue plasmado por Vlady, destacado artista de origen ruso que estuvo a cargo de la obra durante el periodo de 1977 a 1982.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo Biblioteca de Miguel Lerdo de Tejada

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.