• Ubicación: Antiguo Templo de Santa Inés: Academia No. 13, esquina con Guatemala
  • Teléfono: (55) 5542 8959, 5542 6198
  • Sitio Web: www.museojoseluiscuevas.com.mx
  • Estación del Metro: Zócalo

Antiguamente el Museo de José Luis Cuevas fue uno de los conventos más hermosos de la Ciudad de México, fue conocido como el convento de Santa Inés, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana y se edificó durante el siglo XVI. Su construcción estuvo a cargo del reconocido arquitecto Alonso Martínez López.

Su edificación constituyó la transición entre el estilo arquitectónico barroco churrigueresco y neoclásico del siglo XIX. Su iglesia se terminó de construir en 1770. En ella destacan los relieves de madera en sus puertas exteriores y su cúpula que ingeniosamente simula rebozos con azulejos. En su altar yacen los restos de Miguel Cabrera, un destacado pintor guadalupano y novohispano.

En este convento se albergaron 33 religiosas, correspondientes a cada año de vida en la Tierra de Jesucristo. Posteriormente la vida religiosa de las mujeres que vivían ahí se vio afectada por un taller de herrería que se instaló en el terreno posterior. Después de algunos años las propias religiosas financiaron la compostura del convento con la venta de billetes de lotería. Esta remodelación estuvo a cargo del arquitecto italiano Manuel Tolsá.

La edificación fue declarada monumento histórico en 1932 y después fue vendida entre los años de la década de 1960, pero fue hasta mediados de 1970 cuando José Luis Cuevas, quien reunió una colección de obras artísticas latinoamericanas, cuando en su deseo por crear un museo con su nombre, compró la propiedad e inauguró el museo que actualmente exhibe más de 1860 obras el 8 de julio de 1992. Una de las obras más importantes de la colección es “La Giganta”, instalada en el centro del patio del museo.

En el museo se realizan diversas actividades, a parte de la exposición permanente, como talleres de dibujo, pintura y coro. Su horario es de martes a domingo, de 10 am a 6 pm. Los domingos la entrada es gratuita.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo de José Luis Cuevas

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.