• Ubicación: Isabel la Católica número 108. Se localiza en la esquina José María Izazaga con Isabel La Católica

El Museo de la Charrería se alberga al interior de una construcción del siglo XVII, la cual fue originalmente concebido para funcionar como un convento a cargo de la Orden de los Monjes Benedictos, sin embargo, con el paso del tiempo, el inmueble sufrió varias modificaciones, como resultado de las múltiples funciones que le fueron destinadas; entre otras cosas, la estructura de dicho edificio fue adaptada para albergar un cuartel durante varios años hasta que fue convertido en la sede del Museo de la Aeronáutica. Gracias a su belleza arquitectónica y a su destacada trayectoria, en el año de 1931 este edificio fue declarado como Monumento Colonial, sin embargo, la Secretaría de Gobernación decidió clausurarlo un año después, debido a los conflictos religiosos que sucedieron en aquellos tiempos, por lo que dicho inmueble sufrió un grave deterioro provocado por más de 30 años de abandono.

De este modo, cuando el edificio fue cedido a la Asociación Nacional de Artesanos en 1964, los fondos destinados a su remodelación fueron insuficientes, por lo que el proyecto se detuvo; años más tarde, en 1966, se llevaron a cabo nuevas obras encaminadas a la rehabilitación del inmueble, con la intención de convertirlo en la sede de la Cámara de la Industria de la Platería y Joyería, sin embargo, los esfuerzos no lograron contrarrestar el deterioro existente.

Finalmente, en 1973, el regente Octavio Sentíes cedió dichas instalaciones a la Federación Nacional de Charros, organización encargada de erigir el museo que hoy se alberga en la calle de Isabel la Católica número 108, donde se incluye una amplia colección de obras de arte y artesanías, entre las que figuran monturas, charras, chaparreras, vaquerillos, anqueras, armas de agua, espuelas, frenos, riendas, reatas, sombreros, trajes de charros y armas de fuego.

La gran mayoría de las piezas exhibidas fueron donadas por personajes históricos aficionados a la charrería, tal es el caso de una montura que fue propiedad del emperador Maximiliano, además del revolver que perteneció al general Francisco Villa. Por estos motivos, el Museo de la Charrería es uno de los espacios que debes conocer en tu paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México; anímate, puedes visitarlo gratuitamente de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Lo sentimos, no hay fotografías disponibles.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo de la Charrería

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.