• Ubicación: Pino Suárez número 30. A la altura de República del Salvador y República de Uruguay.

Alojado al interior del Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, el Museo de la Ciudad de México es uno de los atractivos turísticos que vale la pena conocer, como un testimonio del desarrollo político y cultural de esta gran metrópoli; a su vez, el inmueble cuenta con una bella muestra de la arquitectura barroca del siglo XVIII, la cual se hace palpable en todos los detalles que adornan su estructura.

La vida de este inmueble comenzó en el siglo XVIII, cuando el Arquitecto Francisco Guerrero y Torres proyectó una magnífica obra barroca en un predio de Juan Gutiérrez Altamirano, quien lo había adquirido en el siglo XVI como un regalo que le había hecho Hernán Cortés en agradecimiento por su colaboración en la conquista de México. Ubicado en la antigua calzada de Iztapalapa (hoy Pino Suárez), el inmueble se distinguió por la belleza de su arquitectura que se conservó durante casi tres siglos, gracias a una estructura robusta que lo mantiene en pie a pesar de las inclemencias del tiempo.

Con el paso de los años, el palacio tuvo que ser remodelado para contrarrestar el deterioro que mostraban sus instalaciones, por lo que en 1777 comenzaron las obras de reparación que le darían nueva vida al inmueble: en primer lugar, la fachada de la construcción fue recubierta con piedra de tezontle, para que posteriormente las ventanas y las portadas quedaran recubiertas con cantera. Este edificio se mantuvo en su forma original desde entonces hasta finales del siglo XIX, cuando fue modificado para albergar tiendas en los locales de la planta baja.

Finalmente, el 31 de octubre de 1964, tras ser habilitado para las labores culturales, el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya se convirtió en lo que actualmente conocemos como el Museo de la Ciudad de México. Tras casi 30 años de funcionamiento, la arquitectura de este inmueble fue intervenida en el 2002, por lo que fue necesario reparar la fachada y el espacio que fungía como estudio del pintor Joaquín Clausell; a su vez, la biblioteca Jaime Torres Bodet fue reabierta para recibir a los miles de visitantes que ingresan anualmente.

Como resultado, el museo obtuvo un mejor aspecto y se organizó una nueva exposición permanente que fue inaugurada el 18 de noviembre de 2004; de este modo, en el interior de este edificio se alberga una amplia variedad de actividades, entre las que se incluyen exposiciones temporales, conciertos y ciclos de cine. Además de dicha oferta cultural, el usuario podrá conocer de cerca el estudio de Joaquín Clausell, famoso pintor que dejó plasmada su huella en los muros de dicho inmueble.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo de la Ciudad de México

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.