• Ubicación: El Carmen número 31 esquina con San Ildefonso
  • Teléfono: 5702 3183
  • Sitio Web: http://www.luz.unam.mx/
  • Estacióndel Metro: Zócalo

Ahora convertido en el Museo de la Luz. Este recinto fue Tempo de dos pilares de la Iglesia: San Pedro; proclamado por Jesús como el “Príncipe de los Apóstoles”, considerado el Papa de la Iglesia y primer Obispo de los cristianos en Roma y San Pablo; llamado Apóstol de los gentiles (término usado por los judíos para nombrar a quienes profesaran otro credo), quien viajó por el mundo para convertir al cristianismo a las naciones.

Esta edificación perteneció a la Compañía de Jesús y fue edificada entre 1576 y 1603 por el arquitecto jesuita Diego López de Arbaiza. Durante 164 años sirvió como templo a los jesuitas, pero en 1767 esta orden fue expulsada del país por motivos políticos y religiosos.

El 24 de febrero de1822, se instaló aquí el Primer Congreso Mexicano que nombrara a Iturbide emperador. Dos años más tarde nacería la Primera Constitución que daba origen a la República. Por este lugar también desfilaron figuras como José Vasconcelos con su Sala de Discusiones Libres.

Posteriormente, el templo que fue pensado para dos santos se convirtió en cementerio, salón de baile, foro para comedias, cuartel, biblioteca, bodega de la aduana, correccional y hasta casa de dementes. Fue hasta 1944, el 28 de marzo que le dieron un papel más significativo para la vida nacional, pues se decidió que fuera la Hemeroteca Nacional, hasta 1979 que fue trasladada a Ciudad Universitaria.

En 1996, se decide su restauración para convertirlo en el Museo de la Luz, aun se conservan los vitrales La Vendedora de Pericos y El Jarabe Tapatío, diseñados por Montenegro y Xavier Guerrero y construidos por Enrique Villaseñor; así como el vitral del escudo de la entonces Universidad de México realizado por Jorge Enciso. Guerrero también decoró la cúpula con el tema El Zodíaco y Montenegro pintó el Árbol de la Ciencia en el presbiterio.

El Museo de la Luz, es un recinto para los amantes de la ciencia y quienes estén dispuestos a sorprenderse, pues su constante desarrollo y variedad de actividades que conjuntan a estrellas, colores, naturaleza, física, cuántica y estética para mostrar una visión integral de la cultura.

Este museo se encuentra en El Carmen 31, esquina con San Ildefonso, está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas; el boleto de entrada tiene un costo de $15.00 para estudiantes y profesores con credencial vigente y $10.00 para personas de la tercera edad con credencial del INAPAM.

Galería fotográfica

En esta sección podrás disfrutar de las fotos e imágenes que los paseantes del Centro Histórico han capturado a lo largo del tiempo. Aquí las compartimos contigo para que puedas apreciar otros detalles que rodean a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva. Esperamos que tu experiencia por este recorrido virtual del Primer Cuadro de la Ciudad, sea algo inolvidable.

Photos provided by Panoramio. Photos are under the copyright of their owners...

Visita virtual en Museo de la Luz

Navega, acércate, mira detalles y camina por las calles y rincones del Centro Histórico de manera virtual. Aprovecha la oportunidad de tener una experiencia inolvidable y siéntete como si estuvieras presente. Observa la Ciudad de México de cerca y ten acceso a Hotel de Cortés. Antigua Hostería de Santo Tomás de Villanueva con una increíble vista de 360 grados como si hicieras un paseo virtual.

Opiniones y comentarios

¡ V o t a !

Te invitamos a compartir con nosotros lo que piensas. Nos interesa que participes y expongas tus opiniones. Recuerda que de esta manera enriquecerás la información de la página y además permitirás que otros aprendan más sobre nuestra fascinante metrópoli.